Estás leyendo

Reconocimiento a Eusebio Cáceres

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Reconocimiento a Eusebio Cáceres

Una vez que la Asociación Europea de Atletismo (AEA) ha hecho públicos todos sus premios anuales, me parece buen momento de volver sobre Eusebio Cáceres, designado como segunda mejor esperanza continental. Eusebio sólo ha cedido ante el francés Teddy Tamgho, líder mundial del año en triple, con 17,98 metros; bronce en los Europeos de Barcelona 2010 y campeón en los Mundiales en pista cubierta de Doha. Cáceres, por su parte, fue plata en longitud en los Campeonatos del Mundo júniors de Moncton, batió el récord europeo júnior de la prueba en la calificación de los continentales de Barcelona (8,27 metros) y fue octavo en la final, lesionado.

Su registro es el tercero de todos los tiempos en la especialidad, por detrás del estadounidense Randy Williams (8,34 metros en 1972), que fue campeón olímpico ese año en Múnich, y del cubano Luis Bueno, 8,28 metros en 1988, que no consiguió nunca grandes resultados internacionales. Este año, los 8,27 de Eusebio le colocan en lo más alto del ránking mundial de su categoría, perseguido por el surafricano Luvo Manyenga (8,19, único atleta que le batió en los Mundiales júniors) y por el tailandés Supanara Sukhasvasti (8,04). Los tres han sido los únicos júniors en saltar más allá de los ocho metros.

En el ránking absoluto de 2010, Eusebio Cáceres está en la octava posición mundial y en la segunda de Europa. El líder en ambas listas es el alemán Christian Reif, por los 8,47 con los que ganó el oro en los continentales del estadio de Montjuïc. 

A mí Eusebio Cáceres me parece un atleta fuera de serie y creo que lo que ya ha hecho no es nada con lo que va a hacer en un futuro inmediato. Tiene ahora sólo 19 años (tenía 18 cuando batió el récord europeo) y hay que recordar que también es un gran especialista en pruebas combinadas, con récord de España júnior de decatlón en 7.396 puntos desde el año pasado. En 2011 le esperan, entre otras cosas, un apasionante Campeonato de Europa en pista cubierta en París y el Mundial al aire libre de Daegu. Por cierto, Eusebio nació en Onil (Alicante), la ciudad natal de Javier Arques, que tuvo el récord español de 100 metros con 10.21 (1986), amigo y compañero de entrenamientos a las órdenes de Paco López.

En cuanto a las clasificaciones de mejores atletas absolutos, nada que objetar a la elección del francés Christophe Lemaitre y de la croata Blanka Vlasic, pero sí, y mucho, a las posiciones de los españoles. En hombres aparece como el mejor Alemayehu Bezabeh (16º) y en mujeres Nuria Fernández (11ª). Yo creo que 'Beza' no es el mejor español del año, a pesar de haber bajado de trece minutos en los 5.000 metros, y pienso que es injusto que todo un campeón continetal de 1.500 metros como Arturo Casado ni siquiera aparezca entre los veinte mejores y que Nuria se merecía estar algo más adelante en esa clasificación. Pero las votaciones han salido como han salido, así que...

En el próximo post os contaré algunas anécdotas de la carrera de maratón, en respuesta a la petición de alguno de vosotros. Por ejemplo, la historia del japonés Kokichi Tsuburaya, bronce olímpico, que se suicidó porque no podía correr más.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose víctor

Sin duda que Eusebio es un verdadero fenómeno de la naturaleza. Un atleta que con 14 años saltaba 7,36 metros en longitud, con 15 corrió los 100 metros en 10,62, con 16 saltó 7,86 metros en longitud y alcanzó los 8 metros con 17 años sólo admite este calificativo. Para mí es la mayor promesa del atletismo español en la actualidad y eso es decir mucho con promesas con kevin lópez, david bustos, cienfuegos, o sancho. Lo que más me llama la atención de él es su versatilidad con grandes marcas en longitud, velocidad y vallas y grandes prestaciones en altura (2,02 con 16 años) y pértiga (4,90 con 18 años), con lo que puede ser un gran Heptatleta, no tanto Decathleta por la penalización de los lanzamientos. Si no tiene mala suerte con las lesiones alcanzará grandes marcas y títulos, y puede superar los 8,56 de Lamela.

10/11/2010 09:25:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para José Víctor:

Totalmente de acuerdo. Los 8,56 de Yago (tanto en indoor como al aire libre) son una marca espectacular, pero Eusebio puede llegar a ella a medio plazo.

Veo que has estudiado bien al saltador-corredor...

Un saludo

Ángel

10/11/2010 09:39:50 PM

avatar

Dani'K

Tuve la fortuna de ver en vivo y en directo aquellos 8,27. Aunque seguramente con creces batirá esa marca (es cuestión de tiempo).

Quien es aficionado español a este deporte puede haber seguido su trayectoria de juvenil y júnior: estratosférica. Y se le desea lo mejor.

Ángel, la historia que adelanta sobre Tsuburaya me ilusiona. Pude leerla en un antiguo reportaje, pero verla contada por otro experto en la materia como usted hace que la espere con ganas. Siga así con el blog.

10/11/2010 09:55:54 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k.

Muchas gracias por tu fidelidad a este blog. Estoy orgulloso de los que participais, porque tenéis un gran nivel. La historia de Tsuburaya ya está en un post. Fue una tragedia, pero también un ejemplo negativo de cómo se puede utilizar a un atleta (que es una persona) para ¿gloria? de un país. Y de la idiosincrasia de ese mismo país, que es Japón.

Un saludo

Ángel

10/12/2010 02:17:39 PM