Del Potro elimina a Soderling y amenaza a Davydenko

Tomás de Cos

La segunda semifinal de la Copa Masters volvió a resolverse en el tercer set tras un ajustadísimo duelo de cañoneros. Del Potro y Soderling se mueven como pocos en este tipo de pistas, con su juego plano y sus zambombazos de saque.


Ambos se movieron bien en la pista -lo que sigue siendo su cuenta pendiente debido a su altura- y jugaron decididamente al ataque. Y ganó Del Potro (6-7, 6-3 y 7-6) por su mayor acierto al servicio y su saber estar en los momentos decisivos. El argentino ya se ha acostumbrado a ser habitual en las últimas rondas y el US Open le ha dado un plus de fe en sus posibilidades. Incluso su derecha, hasta hace unos meses muy irregular, es ahora una garantía. Supo rehacerse de la derrota en el primer set apelando a la garra y la agresividad que caracterizan su tenis y encontró la ayuda del público en la última manga. En un año ha madurado horrores, pasando de promesa a firme realidad.

Por su parte, Soderling brilló anoche como en sus tres actuaciones anteriores en Londres. Sirvió bien y fue siempre un estilete afilado. Tan sólo su mayor irregularidad en el momento que decidía el duelo le apartó de la final. Entró de puntillas, como suplente de Roddick y sale por la puerta grande. Si mantiene su nivel, y está trabajando mucho en su movilidad y en el control de sus emociones, debe ser un fijo en el top ten durante mucho tiempo. La Copa Masters le ha demostrado que puede ganar a cualquiera.

Hoy estaremos atentos al desarrollo de la final (Del Potro-Davydenko, 15:30 en AS.com y La2) antes de disfrutar del primer clásico de la temporada. Porque hay vida y mucho tenis después del fútbol. Y el lunes será un buen momento para hacer el definitivo balance del torneo antes de sumergirnos en la final de la Copa Davis que Costa y sus muchachos ya trabajan en el Palau Sant Jordi de tan grato recuerdo.