Temas del día

El verano clandestino del Atlético

El verano clandestino del Atlético

La gente del Atlético que está de vacaciones se queja, porque sus partidos no se ven. Los da Telemadrid, y se ven sólo en Madrid y en la meseta sur. El Atlético es un club querido y diferente, que tiene simpatizantes por todas partes. Sobre todo en Madrid, claro, pero ya se sabe que estos meses muchos madrileños están en las playas, y ahí no llega el Atlético. Ahí sólo llegan, como a todas partes, el Madrid y el Barcelona, vía La Sexta. Fuera de eso, cada autonómica da los propios, así que el que se desplaza renuncia a la pretemporada de su equipo y hasta a los partidos preliminares europeos, en caso de que los haya. Les pasa a todos, sólo que se oye más la queja del Atlético porque los atléticos son más.

Pero ya comentaba yo aquí hace unos días que Madrid y Barça se están quedando con todo. La Sexta da puntualmente todos sus partidos, incluidos los que caen de madrugada, y en ese caso los repite el día siguiente. Ningún otro canal de alcance nacional ha encontrado rentable transmitir la pretemporada de otros clubes. Y no es sólo eso: también es raro que algún otro se cuele en los telediarios de cualquier cadena, que sin embargo sí nos describen fielmente cada detalle del continuo ir y venir de los dos colosos.

Nuestro fútbol es más que nunca un duopolio y en verano eso se hace más patente, porque Madrid y Barça juegan por su cuenta, con rivales de por ahí, no contra el resto de clubes españoles. Sólo que al Atlético le duele más, por ese carácter de tercer club nacional que siempre ha tenido y que choca con su realidad nueva de club 'autonómico' a la que sí están más hechos otros clubes de campanillas como Valencia, Athletic, Sevilla, Betis o Depor. Al menos, al Atlético le queda una compensación moral: su previa de Champions estropea los planes del Trofeo Bernabéu, que cambia de rival y de día, y para peor.