Yo digo Alfredo Relaño

Argentina vende todo y no tiene dinero

Alfredo Relaño
Actualizado a

El campeonato argentino tiene que empezar el día 14, pero a día de hoy se da por seguro que no podrá arrancar. Los clubes tienen fuertes deudas y los jugadores que no han cobrado tienen derecho a la libertad de contrato o a vetar nuevas incorporaciones en el club. No hay dinero para pagarles, se insiste. No hay dinero para la deuda con ellos, que alcanza los 5,4 millones de euros, mucho menos para la que hay con Hacienda (54 millones) ni para otros acreedores. El total son 126 millones de euros. A ojos de Europa parecería poco. Es la mitad de lo que ha gastado el Madrid este verano.

Noticias relacionadas

Pero allí es mucho. Es mucho y refleja un estado de podredumbre que viene de lejos. Argentina es un país vendedor, muy vendedor. No hay más que mirar nuestras plantillas para verlas llenas de jugadores argentinos. Toda la selección juega fuera, y también muchos jugadores no tan buenos, sino sólo buenos, y otros medianos, y algunos que no son ni medianos. Desde tiempo inmemorial Argentina vende, y hoy allí sólo juegan los muy jóvenes o veteranos muy de vuelta, tipo la Brujita Verón. Recuerden con qué edades salieron los Agüero, Higuaín y demás. Allí quedan jugadores flojos, de salarios moderados.

¿Qué se ha hecho de tantísimo dinero tras tantísimos años de tantísimos traspasos? Hace tiempo que se puso de moda aquello del jugador que no es de un club, sino de una sociedad a medias con el club, una forma de distraer dinero, borrar pistas y lucrar a directivos y amigos de éstos, que se camuflan tras estas sociedades. Los clubes se empobrecen, los 'piolas' se enriquecen y los 'giles' que trabajan por cuatro pesos de sol a sol se pueden quedar sin fútbol. Y Grondona, que lleva más tiempo en el cargo que Villar, sale muy serio en la tele proponiendo soluciones. Me dio vergüenza ajena verle.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados