Javi Martí: “Nadal puede estar horas sin fallar una pelota”

Tomás de Cos

Javier Martí es junto a Carlos Boluda, la gran baza futura del tenis español. Un chaval tímido en el primer trato, que prefiere hablar, raqueta en mano, sobre una pista de tenis. Ese es el rincón del recreo de su infancia, el lugar donde se siente seguro, donde destaca y se desenvuelve mejor, en el que da rienda suelta a su indomable competitividad. Un auténtico loco por el tenis, que a los cinco años ya peloteaba de fondo, que sueña con ganar algún día el US Open y que en el final de la pasada temporada ha arañado 15 puntos ATP -ahora 30 por los ajustes realizados-, que le han situado en el puesto 847 de la lista que lidera Rafa Nadal.


"Con 6 años el dueño del Club Internacional de Marbella tenía que acercarse a la pista de Javi para obligarle a salir de ella, advirtiéndole que era la hora de cierre del club. Siempre decía última bola y luego era una hora más", recuerda su padre, que el próximo mes de mayo inaugurará, junto a Emilio Sánchez Vicario, un gran centro abierto de tenis y pádel de máxima calidad en la zona norte de Madrid.

Javi ha crecido y trabaja duro por su sueño y por suavizar su fuerte carácter. Una seña de identidad que le hizo ganarse el apodo de 'Chuky' por el conocido muñeco diabólico cinematográfico. Pero algunas cosas no han cambiado tanto. A pesar del gélido día, de estar casi sin fuerzas por unas anginas y de las recomendaciones del doctor Cotorro, Javi alarga cuanto puede el entrenamiento con Pato Clavet en la pista 1 del Club de Tenis Chamartín. "Jugamos un último tie break, ¿vale?", le anima desde la red.



Como jugador destaca por la gran aceleración de su muñeca en el drive, al más puro estilo Federer, junto con una preparación vertical made in Moyà, y por su soberbio revés a una mano. La bola le corre mucho y juega muy profundo con una gran facilidad. En la red tiene muy buenas maneras y tiene un buen saque, a pesar de que este es el golpe en el que tiene mayor margen de mejora. En el debe tiene cierta irregularidad y una cabeza que a veces le complica demasiado las cosas. Tras la pertinente ducha, nos atiende en la cafetería del club.

¿Qué objetivos te has marcado para este año 2009?

Voy a seguir jugando torneos futures e intentaré seguir cogiendo puntos. Incluso creo que tendré alguna invitación para algún challenger. Simplemente busco entrenar bien, mejorar mi tenis y ganar el mayor número de partidos. No me planteo ganar un número determinado de torneos.

La cosa promete después de tu gran final de 2008

Veremos cómo va el año. A comienzos de 2008 jugué muchas previas de futures sin conseguir puntos. El cambio llegó en agosto. Empecé a entrenar mejor y mejoré mucho de cabeza. En Oviedo cogí tres puntos ATP, gané confianza y luego todo vino rodado. Al final, acabé la temporada con 15 puntos.

¿Qué cambió en tu cabeza para permitirte ese impulso en tu juego?

Ahora trato de ser menos exigente conmigo mismo y disfruto más sobre la pista. Trato de vivir y disfrutar cada punto, para así dar el máximo.

¿Qué aspectos de tu tenis debes mejorar?

Debo seguir trabajando la cabeza para ser más constante, evitar los baches y aguantar más en las situaciones adversas. También estoy trabajando el saque, para conseguir ser más potente y agresivo. Al final de cada entrenamiento hacemos un par de carros y miramos para ir mejorando.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Creo que en el fondo de pista soy bastante sólido, tanto de derecha como de revés, y me manejo bien en la red. Además, me adapto bien a cualquier pista.

¿Alguna superficie preferida?

Estando con confianza prefiero las pistas rápidas.

¿Cuándo empezaste a dedicar tu vida al tenis?

A jugar a los tres años. Jugaba bastantes días a la semana con mi padre. Me encantaba. A los 6 ó 7 ya entrenaba todos los días y tenían que arrastrarme para sacarme de la pista.

¿A qué has renunciado por el tenis?

Pues principalmente a pasar más tiempo con la familia y los amigos. Aunque viajando y jugando también conoces a nuevos amigos. Y renuncias a ir a un colegio normal, aunque eso no es tan importante (se ríe).

¿Cómo haces para seguir estudiando?

Me mantengo en mi curso aunque no soy de sobresalientes (vuelve a sonreír). Tengo una profesora particular en casa dos horas al día y al final de cada trimestre hago los exámenes. En los viajes me concentro en el tenis, pero si hay exámenes a la vista trato de estudiar algo.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Por la mañana me entreno de diez y media a una todos los días y por la tarde de tres y media a cinco, tres días a la semana. Y todos los días hago físico de cinco a seis y media de la tarde.

¿Cómo llevas los viajes y estar tanto tiempo fuera de casa?

Muy bien. Es lo que me gusta y lo que quiero hacer. Al final del año pasado estuve casi once semanas fuera pero no hay otra manera de dedicarse al tenis.

¿Tienes algún tenista como referente?

Como a todos me gusta Federer. Pero también me gusta mucho Hewitt, por su carácter y por cómo pelea cada punto. Y por supuesto, la cabeza de Nadal. Pero por golpes y estilo de juego me quedo con Federer y Nalbandián.

Y yo que te iba a preguntar quién te gusta más, Federer o Nadal...

Me encantan los dos. Federer tiene más recursos. Me fascina su servicio y su volea. Pero también me encanta la solidez de Nadal. ¡Puede estar diez horas sin fallar una pelota! De los españoles también me gustan mucho Moyà y Verdasco, que tiene mucho potencial.

¿Has entrenado con alguno de ellos?

Con Fer (Verdasco) he entrenado alguna vez. Haciendo fijos puedo aguantarle la bola pero jugando puntos se nota mucha diferencia. ¡Es el 15 del mundo!

¿Con qué golpes y cualidades te quedas del circuito?

El drive de... Roger Federer.
El revés de... Richard Gasquet.
El primer saque de... Andy Roddick.
El segundo saque de... Roger Federer.
La volea y el juego de red de... Roger Federer.
El passing shot de... Rafa Nadal.
El globo de... Rafa Nadal.
La dejada de... Fabrice Santoro.
El remate de... cualquiera.
La mentalidad de... Rafa Nadal y Lleyton Hewitt.
La técnico y es estilo de... Roger Federer.

¿Qué titulo sueñas con ganar algún día?

Me haría mucha ilusión ganar el US Open. Es en pista rápida y descubierta y es espectacular. Ese torneo es el que más me gusta.

Explícame la polémica de Pedro Muñoz con Boluda y contigo

El presidente no nos dejaba jugar por España (la Winter y Summer Cup) si no firmábamos un contrato con la RFET cediendo nuestros derechos. Alegaba que nosotros no somos aún profesionales. Nosotros tenemos un contrato con NIKE, que nos paga nuestra carrera, y Muñoz nos ofrecía una miseria a cambio. Y lo peor es que sólo lo hacía con nosotros porque con Nadal, Moyà y el resto no se atreve. Y yo estoy jugando torneos futures y tengo ranking ATP.

Por cierto, chaupeau por los mayores que salieron a defenderles

Sí, totalmente. Fue increíble que nos apoyaran porque somos chavales que aún no hemos hecho nada y casi nadie nos conoce.

¿Cómo viviste los grandes éxitos del tenis español en 2008?

Los seguí por la tele. Siempre que hay tenis por la televisión, lo veo. Me divierte mucho. Viendo a Nadal aprendo mucho, de sus rituales, de su actitud en la pista, la forma de plantear los partidos... Todo se puede coger. En la final de la Davis confiaba mucho en Feliciano. Lo viví con mucha alegría. Verdasco sacó adelante de forma fenomenal el partido contra Acasuso.

¿Boluda y tú seréis los Arantxa y Conchita del tenis masculino?

(Se ríe). ¡Ojalá! Nos llevamos muy bien, somos muy amigos. Tiene un juego muy sólido y mentalmente es muy bueno. Fuera de la pista es un chico humilde, simpático y muy buena persona.

¿Cómo llevas el balance de victorias y derrotas con él?

Uf, me gana por mucho. La última vez que jugamos, en agosto, me ganó en tres sets, 6-4 en el tercero. Pero siendo infantiles me ganó como nueve finales...

¿Quiénes son tus otros grandes rivales además de Carlos Boluda?

El serbio Philip Krajinovic, el americano Ryan Harrison y el australiano Bernard Tomic.