Discursos con Comas

A sus 62 años Manel Comas es ya todo un clásico del baloncesto español. Conocidas sus declaraciones llamativas que dan para varias recopilaciones, sus palabras tras perder en Madrid ante el Estudiantes se unen a su lista de manifestaciones que le llevan a salir a la palestra de los medios de comunicación. Ayer insultó a sus jugadores y les amenazó, pero no es la primera vez.


Comas es, tras Aíto García Reneses, el técnico que más partidos acumula en la historia de la ACB tras su paso por Zaragoza, Badalona, Barcelona, Cáceres, Manresa, Valladolid y Sevilla. A mediados de los 90 triunfó con el Taugrés al conseguir una Copa del Rey y ser campeón de la Recopa, además de otros éxitos con el Joventut (Korac) y el CAI (subcampeón de la Recopa). Fue el encargado de sustituir a Aíto García Reneses en el Barcelona tras la longeva estancia del madrileño en el banquillo pero dimitió tras once partidos. Para fichar por su actual equipo (el Caja San Fernando) dejó su puesto en el Polaris Murcia cuando se encontraba en la LEB.

Técnico apasionado e impulsivo, no suele morderse la lengua y dice lo que se le pasa por la cabeza sin pudor. Esto le ha granjeado algunos problemas con compañeros y jugadores, pero en numerosas ocasiones se le suele justificar con "él es así". Aseguró que Imbroda iría al Akasvayu cuando lo entrenaba Edu Torres y la temporada pasada declaró que Lou Roe -jugador estrella de su plantilla- anulaba el juego de su equipo porque actuaba de manera egoísta.

A continuación señalamos algunas de las declaraciones más provocadoras de su carrera:

Copa del Rey
"La idea es volver a Sevilla el lunes y con resaca". Antes de jugar la Copa del Rey de Málada en 2007.

"Este TAU me suena a Fito y fitipaldis, que no hay tema que no sea bueno" antes de jugar el primer partido de la Copa del Rey de Málaga.

"Si no lo creyera, le mando un fax a Josean y le digo 'nos encontramos en Vitoria, nos tomamos un chuletón y nos lo pasamos pipa'".

"Tengo un equipo muy joven que no puede torear morlacos como los de hoy". Tras perder ante el TAU.

Otros equipos
"Sé lo que le pasa al Pamesa, pero por respeto no lo puedo decir en público, se lo diré a Roig en privado si me lo pregunta" tras jugar contra el equipo valenciano, cuando los de Roig estaban en plena crisis.

"Dicen que detrás del Akasvayu hay un ruso y delante un testaferro"

"Yo, que soy de esa zona, no conozco a Akasvayu, y he hablado con amigos, entre ellos arquitectos, y también aseguran no conocer esa constructora".

Jugadores propios y ajenos
"Es un tema de roles que cada uno tiene que asumir y no diez individuos con pantalón corto supeditados a la dictadura de nadie, a la dictadura de los números, de la valoración o de lo que sea" 13 de diciembre de 2005 sobre Lou Roe.

"Ha parecido un animal de bellota, y lo digo con todo el cariño". Manel Comas, sobre la capacidad reboteadora de Gaines (Joventut) en el partido de ida.

"¿Cómo es posible que un agente permita que un primera ronda del draft de la NBA acabe en un equipo que no juega en Europa?" tras el fichaje de Fran Vázquez por el Akasvayu.

"Curtis Borchardt no es un jugador que entre en nuestros planes directamente" en el verano de 2006.

Sobre André Turner, a quien dirigió en el Fórum: "Tiene que darse cuenta de que está en la cuesta abajo de su carrera. Si fuera verdaderamente el jugador que cree ser no estaría en el Fórum Valladolid".

"A Nikola Radulovic se le ha tratado como a un perro por intereses parciales" declaró en su última rueda de prensa como entrenador del Fórum.
Tras fichar al escolta griego Gestoras Kommatos se le preguntó por fama de polémico del jugador:

"Hay que apretarle las tuercas y no pasarle ni una, pues es un jugador de primer nivel. Lo cojonudo es que él sabe que le pasa esto. Hace cosas de megaestrella, aunque tiene ese pronto que hay que corregir. Si lo cortamos en Sevilla, sólo le quedará arrastrarse por los campos".

Su equipo
"Me paso el convenio por el forro de un sitio. Este equipo entrenará hoy y el martes. Ninguno de mis jugadores viajará estos días. Las vacaciones están para los que se lo merecen y el que no se lo merece, se queda en casa". 25 de diciembre de 2006 tras perder de 53 puntos ante el Unicaja.

"Esperamos que San Pablo sea el sábado la bomba atómica, que la de Hiroshima sea una resaca en comparación con esta porque el rival lo merece". 10 de noviembre de 2006 antes de jugar contra el Tau.

"La quimioterapia no funciona y hay que poner el bisturí y remar juntos" 13 de diciembre de 2005.

"Midiendo 1.69, para entrenar a tíos de dos metros, ó de 2.15, hay que estar un poco loco".

"Mis jugadores son listos y ninguno se va a creer ahora que somos los reyes del mambo". 17 de noviembre de 2006.

"Se ha visto a un equipo de baloncesto contra un grupo de hombres en pantalón corto. No reconozco a mi plantilla" dijo tras sufrir la cinco derrotas seguidas en 2006.