NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fechas de Selecciones Autonómicas

El corte navideño en nuestro fútbol tiene su causa en una conquista de no hace muchos años de la AFE, que consiguió liberar estas fechas para sus afiliados. Pero, como les explicaba en mi último artículo, separar navidades y fútbol (o deporte) es algo casi antinatural. Así que esas fechas libre vinieron a ser ocupadas rápidamente por las selecciones autonómicas, cuya actividad intensa en estos días es un fenómeno relativamente reciente en nuestro fútbol. Como el Estado de las Autonomías, nació de la reivindicación de Cataluña y el País Vasco, para convertirse luego en una especie de nuevo 'café para todos'.

Y eso que esta vez falta Cataluña, que adelantó su cita anual (esta vez la hizo contra Euskadi) y ahora descansa. Cosas de la influencia del Barça en su entorno. Quien no descansa es Euskadi, que ha hecho una sabia elección al invitar a Serbia, cuyo seleccionador es Javier Clemente. Un interés extra para un partido que siempre tiene una tremenda carga vindicativa, y que este año viene a cruzarse en las discusiones sobre la tregua y la negociación. Esta vez no habrá competencia de Navarra, una iniciativa que no persevera. Siempre sospeché que nació 'a la contra' y las cosas que nacen así...

Claro que Navarra no es el único caso. Canarias, Cantabria, Asturias... han estado y no están. A cambio aparece Aragón, que recibe a Chile. Valencia recibe a Perú,y Galicia y Murcia, con dos días de separación, a Ecuador, que visita así a su numerosa colonia aquí. Pero de todo, lo que mejor me suena es el partido de Andalucía contra el combinado palestino-israelí. Bendita iniciativa. Allí sí que hay un problema de verdad, no como los que nosotros fingimos tener y gustamos de agitar. Aquello es una turbulencia gorda que nos puede engullir a todos, así que bendito sea ese combinado.