La NBA baja el listón

Si miramos las posiciones del Draft de los últimos años en la NBA nos sorprendemos por ver la cantidad de jugadores de fuera de Estados Unidos que se encuentran en las primeras elecciones de los equipos. Andrea Bargnani (Italia) ha sido este año número 1 del Draft, elegido por Toronto Raptors. ¿Merece esa posición? Hace 10 años nunca hubiera sido elegido como número 1 y mucho menos hace 20 o hace 30.


Sin duda, la NBA ha abierto sus fronteras y se fija en el resto del baloncesto mundial para adquirir jugadores. Jugadores legendarios en los años 80 no consiguieron ser elegidos entre los primeros del draft por parte de los equipos NBA. Ejemplos como Oscar Schmit (6ª ronda en 1984), Fernando Martín (2ª ronda en 1985), Sabonis (elección nº 24 en 1986), Petrovic (3ª ronda en 1986), Divac (elección nº 28 en 1989) o Dino Radja (2ª ronda en 1989). Todos estos jugadores de una altísima calidad no llegaron a tener posiciones de prestigio.

En los años 90 ya se empezó a observar un cierto acercamiento a Europa. Así, Tabak, Danilovic, Milic, Tarlac, Nesterovic, Turckan fueron bajas rondas pero sobre todo nombres como Kukoc (elección 29 en 1990 por Chicago), Pedrag Stojakovic (elección nº 14 en 1996 por Sacramento) o Dirk Nowitzky (elección nº 9 en 1998 por Milwaukee) fueron jugadores que definitivamente abrieron el mercado europeo.

A partir del año 2000 han sido muchas primeras rondas las destinadas a jugadores extranjeros que han llegado a desprestigiar los logros de aquellos míticos jugadores que abrieron el camino para todos los que ahora cruzan el charco para jugar al baloncesto.

Las franquicias americanas apuestan por jugadores cada vez más jóvenes que no han demostrado nada en Europa. Darko Milicic fue número 2 del draft de 2003 por detrás de LeBron James y delante de Carmelo Anthony. Posiblemente nunca pase de tener un papel secundario en los años que disfrute en la NBA. Y como el caso del serbio hay muchos. Tsakalidis, Jaric, Tskitishvili, Pietrus, Pavlovic, Cabarkapa, Biedrins, etc....

Además ahora los jugadores europeos se permiten el lujo de rechazar ir a la NBA. Fran Vázquez (elección nº 11 por Orlando en 2005) prefirió quedarse en Girona o Juan Carlos Navarro (elegido por Washington Wizards en 2002) en Barcelona.

La mejora física de los jugadores extranjeros, las derrotas sufridas por EEUU en Mundiales y Juegos Olímpicos y el bajo nivel de sus propios jugadores en los últimos años han provocado esta masiva llegada de foráneos. Lo dicho, la mala elección de jugadores ha supuesto un desprestigio para la mejor liga de baloncesto del mundo.