NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL | TONI BOU

“Todo sigue funcionando”

Toni Bou celebra en AS su Mundial número 32 y bromea sobre la posibilidad de llegar a los 40 con 40 años de edad: “Siempre estoy con la pistola encima”.

Actualizado a

Toni Bou (Piera, 17 de octubre de 1986) tiene la costumbre de ganar el Mundial de trial desde el año 2007, en las modalidades indoor y outdoor. Y como esta temporada no podía ser menos, ha acudido a AS para ensalzar su título Mundial 32, todos con el Repsol Honda, logrado el pasado fin de semana en Italia. Las celebraciones después de 16 años siguen siendo las mismas, y el motivo fundamental para seguir conmemorando los títulos es que “todo sigue funcionando”, comienza Bou

A punto de cumplir 36 años tiene 32 Mundiales, con la progresión se acerca a la cifra de 40 títulos con 40 años: “Siempre vives con la pistola encima”, bromea Bou, cuando se le pregunta al respecto. Ahora prefiere disfrutar lo conseguido, y más después de una temporada en la que a nivel físico las lesiones le han respetado: “Este ha sido un año muy bueno. Veníamos de cuatro años muy duros en la que no salía de una y me metía en otra. Y cuando te caes, te haces daño”. En este punto aclara Takahisa Fujinami (42 años), excompañero de equipo y ahora en funciones de team manager en el Repsol Honda, la que puede ser una de las claves del éxito del catalán: “Le gusta mucho arriesgar. Hasta en los entrenamientos. Quiere más y más. Ahora poco a poco me hace más caso”.

El japonés fue uno de los primeros en ver lo que se le venía encima cuando Bou fichó por el Repsol Honda en 2007: “El primer año ya vino peleando muy fuerte. Él me ‘robó’ mi sitio, yo era el número uno. Pero le vi y pensé ‘y este chaval…’ Noté que era de otro planeta”. A pesar de las “primeras enganchadas” propias entre compañeros de equipos, ambos están encantados en tenerse cerca el uno al otro.

El tiempo pasa, los títulos siguen cayendo y de momento Bou no ve cerca el momento de dejarlo. Ni por edad ni por nivel: “Antes los pilotos se retiraban sobre la treintena y esto ha ido cambiando. ‘Fuji’ se retiró con 41. Ahora se ha ido alargando todo, gracias a las dietas, preparadores... Pero no deja de ser un deporte peligroso y si tienes una caída o una lesión fuerte, ahí se acaba. Ahora por reglamento el nivel en carrera ha bajado y los riesgos son más bajos. Yo prefiero más nivel en las carreras. La gracia de nuestro deporte es esa, que veas grandes paredes, que unos pasen, otros se queden. Si todos suben, parece fácil y el público no se divierte”. Y de momento esto juega en su favor y lo explica: “La mayoría de pilotos prefieren carreras con menos dificultades. Y esto es una buena noticia para mí. Cuando esto cambie, indicará que ha llegado tu hora. Los jóvenes de hoy en día tienen mucho nivel, pero no piden carreras más complicadas. Y la Federación va en la línea de bajar aún más el nivel, nos quieren quitar los mochileros”.

Ampliar

La lectura que hace el 32 veces campeón al respecto no es positiva y dice que podría llegar a “cargarse el deporte”: “Sin mochileros no podemos tirarnos a obstáculos de 4 metros. Bajas el nivel y se pierde espectacularidad de cara al público. Veremos como acaba, pero yo lo que haría es hacer carreras más espectaculares, más cercanas al público. A lo mejor el futuro pasa por circuitos urbanos. Porque si siguen bajando el nivel lo que van a conseguir es que corra hasta los 50 años. No tiene ninguna lógica”, argumenta. Y hablando de los talentos que están por venir y el futuro del trial, Bou hace su diagnóstico: “Como digo nivel tienen. Quizá la regularidad es lo que les falta, hacer una temporada sin bajarse del podio. Jaime Busto tiene un talento enorme, está tocado por la varita quizá le falta esa regularidad. Luego hay pilotos que vienen muy fuertes, tenemos a Gabriel Marcelli (su compañero en el Repsol Honda), que es muy parecido a mí, un piloto muy físico, que tiene muchas posibilidades. En la base está el tema un poco más complicado, hay mucha gente potente de fuera que de aquí”.

Tras el diagnóstico sobre el estado del trial, presente y futuro, se atreve con uno sobre Marc Márquez, ‘hermano’ en el Repsol Honda, cuyo nombre se pone encima de la mesa durante la charla: “Como amigo suyo he estado preocupado. Sé que lo habrá pasado fatal, y ahora va todo en la buena línea. Pinta bien y sólo hace falta que la moto vuelva a funcionar, pero ha vuelto para ganar el año que viene. Es capaz de ganar sin estar al cien por cien. Sólo con el estar compitiendo puedes conseguir que los rivales lo hagan peor que cuando no estás. Metes más presión y puedes hacer que fallen más”. Como llevan fallando sus rivales desde 2007, cuando empezó la tiranía del Rey Bou, que aún hoy en día “sigue funcionando”.

Trial de las Naciones

Este domingo se disputará en Monza, Italia, el Trial de las Naciones Masculino y Femenino al que España se presenta con dos equipos de las máximas garantías para volver a ganar. El equipo masculino estará compuesto por Toni Bou, campeón del mundo, Jaime Busto, subcampeón, y Adam Raga, tercero. Un tridente que buscará el título 28 para España. En la categoría femenina Berta Abellán, recientemente proclamada subcampeona del mundo de TrialGP Femenino estando muy cerca de la campeona, Emma Bristow, Sandra Gómez, que este año no ha podido hacer el Mundial de la disciplina por tener otros compromisos, y Alba Villegas, debutante en esta carrera, buscarán el décimo antorchado para España.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?