NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL | ITALIA

Toni Bou consigue el 32º

El piloto español consigue su decimosexto título de TrialGP tras quedar segundo en Italia por detrás de Grattarola. Hace dos semanas ganó el 16º de X-Trial.

Actualizado a
Toni Bou celebra su 16º título de TrialGP en Ponte di Legno, Italia.

Toni Bou sigue engrandeciendo su leyenda. El español ha conseguido su decimosexto título de TrialGP tras finalizar segundo en la primera carrera del GP de Italia, celebrado en Ponte di Legno. Al de Piera tan solo le hacía falta ser decimosegundo para coronarse, pero no quiso especular. El piloto de Repsol Honda salió a la pista italiana con fuerza: solo cedió tres puntos en los cinco primeros sectores, lo que le colocaba en primera posición, empatado con Matteo Grattarola, que competía en casa, y Adam Raga. Mientras tanto, Jaime Busto, el único que podía quitarle el campeonato, cosechaba trece puntos en el mismo tramo. El 16º estaba en camino.

El resto de la primera tanda se le atragantó a Bou. Cedió quince puntos entre los sectores seis y ocho, además de otros diez en el diez y en el once, lo que hizo sumase un total de 28 puntos de sanción en su tarjeta, el segundo peor dato de esta temporada para el español. Busto sumó exactamente los mismos puntos, por lo que el campeonato seguía en la mano. Bou era cuarto, empatado con Busto y con su compañero de equipo Gabriel Marcelli. Por delante, Grattarola terminó líder la primera manga con 19 puntos, dos menos que Adam Raga y siete menos que Miquel Gelabert.

La situación de la carrera le servía a Bou para alzarse con el título, pero a un 31 veces campeón de Trial no se le puede decir que especule. En la segunda tanda, el catalán tan solo cedió un punto en los cinco primeros sectores, mientras que Busto sumaba nueve. En los sectores seis, siete y ocho, Bou sumó siete puntos de sanción, más otros cinco en el antepenúltimo sector, lo que le dejó con una tarjeta de 13 en la segunda tanda, la mejor de todos los pilotos y que le sirvió para subir a la segunda posición y sumar 41 puntos en el total del día. Grattarola siguió intratable y sumó catorce puntos en la segunda manga, solo uno más que el oficialmente dieciséis veces campeón de TrialGP, porque Busto, que ya tenía una misión imposible antes de llegar a Italia, cedió un total de 58 puntos.

A pesar de que tenía otra oportunidad en la segunda cita el domingo, Bou ya avisó que quería dejar el campeonato asegurado lo antes posible. Y lo ha hecho. A este título, el número 16 al aire libre, hay que sumar los otros 16 que Bou ha conseguido en X-Trial, el último hace poco más de dos semanas tras la cancelación del GP de Francia. El español es el mejor piloto de la historia, con 32 títulos de Trial ganados de forma consecutiva entre 2007 y 2022. Bou, con 35 años, suma 204 victorias (131 de 237 en Trial GP y 73 de 98 en X-Trial). Además, se ha subido 268 veces al podio y ha conseguido otros 16 Trial de Naciones. Una auténtica leyenda del deporte.

Ampliar

Para ejemplificar el mito que es Toni Bou, el catalán es el deportista con más títulos cuando había más de uno en juego al año con 32 trofeos, superando a otras leyendas del deporte como Michael Phelps, Simone Biles o Rafa Nadal. No solo eso, sino que habiendo solo un título en juego al año, el de Piera sigue siendo el mejor: lejos quedan los 11 anillos de la NBA de Bill Russell, los 10 títulos de Motocross de Stefan Everts o los siete títulos mundiales de Fórmula 1 de Michael Schumacher o Lewis Hamilton.

Después de la carrera, el propio Toni Bou afirmaba que estaba muy feliz: “Muy contento con este nuevo título, el número 32, que es un sueño. Es el número 16 al aire libre, es increíble. Ha sido uno de los mejores, porque he tenido muchas victorias y he estado siempre en el podio. Se lo quiero agradecer a todo el equipo porque han trabajado mucho. Es un gran sueño para mí”.

Clasificación GP Italia

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?