NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GRAN BRETAÑA

Quartararo salva la primera emboscada de Aprilia

El campeón logra el mejor crono en el arranque de Silverstone, por delante de Mir y Maverick, que se instala definitivamente delante con la RS-GP. Aleix, 5º

SilverstoneActualizado a
Fabio Quartararo.
Steve WobserGetty

Qué pinta tan interesante tiene este GP de Gran Bretaña... Tal como se esperaba, Fabio Quartararo vuelve a ser rápido en el trazado de Silverstone a lomos de la Yamaha, el único piloto de la fábrica de los diapasones que capaz de serlo porque, mientras él acababa primero al cierre de la primera jornada de MotoGP en la pista inglesa, la siguiente M1 fue la de Andrea Dovizioso en la decimonovena plaza y a un segundo de la cabeza. Y al mismo tiempo, Aprilia está en disposición de ir preparándole al líder de la general diversas emboscadas con un Aleix Espargaró que está segundo en la general, a 21 puntos del liderato del francés, y que ha comenzado quinto, y con un Maverick Viñales que se ha instalado definitivamente delante al manillar de la RS-GP.

Mack llega a Silverstone con el subidón del podio conseguido en la carrera anterior, el tercero de Assen, el primero con la moto de Noale, y se presenta como un posible factor determinante en la pelea por el título. Mientras Quartararo está sólo ante el peligro, porque ningún otro piloto Yamaha asoma por las primeras plazas, Aleix puede contar con la ayuda del catalán, que ha dejado claro en todo momento que ayudará a su amigo y gran valedor en Aprilia si se da la ocasión. Hubo un momento del FP2 en el que la jugada estaba saliendo perfecta para la marca italiana, porque sus dos pilotos estaban arriba y Quartararo figuraba fuera de las diez primeras plazas con acceso directo provisional a la Q2. Sin embargo, fue montar goma nueva en el tramo final, salir a la pista y auparse a la primera plaza, por delante de Mir, Maverick, Zarco y Aleix, que completó las cinco primeras plazas a sólo 0.207 de la cabeza.

El campeón es muy bueno y manda con este resultado un mensaje a sus rivales. Sabe que está obligado a cumplir en las tres primeras vueltas de la carrera una vuelta larga de penalización, algo que ya ensayó tanto en la sesión de la mañana como en la de la tarde. Si llegado el momento el francés la ejecuta con tanta soltura como en los libres, perderá muy poco tiempo, ni un segundo, tal como había vaticinado Aleix el jueves. Otra cosa será el número de posiciones que pueda perder en el grupo de cabeza y ahí sí que entrará en juego el factor Maverick para Aprilia. Si el de Roses (Girona) puede estar tan arriba como lo ha estado el viernes, tercero, puede intentar hacer de tapón con el francés y cubrir las espaldas de Aleix. Lo dicho, se presenta interesantísima esta carrera inglesa, la primera de las nueve que quedan.

Los otros pilotos con acceso directo provisional a la Q2 fueron Oliveira, Rins, Bastianini, Miller y Bezzecchi. Tendrán que ponerse las pilas en el FP3 del sábado por la mañana pilotos del nivel de Bagnaia, que viene de vencer en Assen y que sufrió una caída en el FP1. Lo mismo vale para Martín, que acabó duodécimo y que estrenó en el colín trasero de su Ducati, al igual que Bastianini, unas aletas, dos a cada lado, con un aspecto extrañísimo y que habrá que ver qué efecto tienen y si acaban instalándose en el resto de motos, tal como ha sucedido otras veces con los inventos de la casa de Borgo Panigale.

Clasificación combinada FP1 y FP2 MotoGP en el GP de Gran Bretaña.
Ampliar
Clasificación combinada FP1 y FP2 MotoGP en el GP de Gran Bretaña.

Respecto al resto de españoles, Álex Márquez 14º, Pol 16º y Fernández 24º.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?