NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDONESIA

“No hay que estar de bajón por la caída de Martín”

El mensaje de Borsoi a Martinator: “Has demostrado que eras el mejor; son cosas que pasan, y el domingo que viene estarás ahí otra vez”.

MANDALIKAActualizado a
Martín se llevó las manos a la cabeza tras su caída en Indonesia.
ANTARA FOTOvia REUTERS

Resultó reconfortante escuchar a Jorge Martín después de su caída en la carrera de Indonesia, la que le costó el liderato conseguido con tanto esfuerzo el sábado, día en el que culminó una remontada que empezó tras el esprint de Montmeló, donde su desventaja con Bagnaia llegó a dispararse a los 66 puntos. Martinator tenía claro que sus opciones ál título seguían intactas, pese a ir ahora 18 puntos por detrás de Pecco, y ayuda a tanta tranquilidad el entorno que tiene en el box del Prima Pramac, empezando por el team manager, un Gino Borsoi que le inculcó tras el arrastrón un mensaje que daría alas a cualquiera: “Tú has demostrado que aquí eras el más rápido y el mejor; son cosas que pasan, porque el domingo que viene vas a estar ahí otra vez”.

El italiano, mano derecha de Aspar hasta la temporada pasada durante muchos años, le contó a AS en el paddock de Mandalika lo vivido tras esa fatídica vuelta 12+1: “He estado hablando con Jorge y me ha dicho que estaba súper tranquilo, que estaba gestionando la carrera. Viendo un poco las imágenes y hablando con él, y ahora lo hemos confirmado con la telemetría, se ve que ha entrado un pelín más largo en una zona que quizás no estaba del todo limpia, y nada, lo ha notado enseguida, ha perdido el tren anterior, y ya está”.

Al comentarle si su piloto tal vez no iba demasiado entusiasmado al frente de la carrera, rodando en 31.0, tenía claro que ése no había sido el problema: “No, no, qué va. Estaba empezando a gestionar porque sabía que faltaba mucho. Al final estas son las carreras, era el momento de atacar y de pillar un poco de margen. Y no ha podido ser. Obviamente, queríamos acabar la carrera, pero estas cosas pasan. El Mundial es muy largo y le ha pasado a Pecco antes. Creo que Jorge llevaba 14 carreras seguidas puntuando, así que, por estadística, antes o después tenía que pasar. Creo que en la historia, si miramos atrás, fijándonos en Valentino, Lorenzo, quién sea, creo que tantas carreras puntuando siempre pocos pilotos lo han hecho. Es un Mundial, hay que llevarlo siempre al límite, y los errores pueden pasar”.

Borsoi sabe bien cuál es la fórmula para conseguir pasar página: “No hay por qué estar de bajón. ¡Estamos haciendo una temporada impresionante! Una temporada impresionante, mucho mejor de las expectativas, se ha caído cuando iba primero con margen, ¿qué más queremos? Lo he dicho mil veces, faltan muchas carreras, y estas cosas pueden pasar. Hoy ninguno de nuestros dos pilotos ha puntuado, cuando siempre lo ha hecho alguno de los dos. Llegan estos domingos y hay que saber cómo reaccionar. Y es la reacción de un piloto que estaba delante dominando la carrera”.

Y añade e ese sentido: “Anímicamente, duele, porque sabes que tienes la velocidad, pero mañana cuando estemos en Australia probablemente volverá a estar delante. No ha sido un error mientras estaba sexto o séptimo, es tirar una carrera cuando estaba primero con margen, y siempre ha estado delante. Hay que pasar página y la semana que viene tenemos otra carrera. Y estoy seguro que va a estar delante”.

Martín se tomó ayer su tiempo para llegar al box y se quedó en el vial, aún con el casco puesto, observando lances de la carrera. Una vez en el box, Borsoi asegura que “llegó al box pidiendo disculpas, muy tranquilo. Sabía que había cometido un error y al final ha reaccionado muy bien. Sabe que hoy hemos tirado una oportunidad importante pero, yo se lo he dicho, ‘tú has demostrado que aquí eras el más rápido y el mejor; son cosas que pasan, porque el domingo que viene vas a estar ahí otra vez”.

Y respecto a la incidencia que pueda tener este resultado en Bagnaia, porque el italiano parecía tocado moralmente el sábado y crecido el domingo, el italiano recalca que “¡es que Pecco ganó un Mundial el año pasado! Consiguió recuperar un montón de puntos sin los esprints. Estaba a más de 90 y sólo se puntuaba los domingos. Ya está acostumbrado a gestionar estas cosas. Ha habido momentos un poco difíciles pero Pecco es Pecco. No hay que olvidar que es el campeón del mundo: mucho respeto a él, porque ya ha demostrado que es un campeón. Nosotros lo tenemos que demostrar y vamos a intentarlo, evidentemente, de aquí al final. A parte del error de hoy, creo que Jorge ha sido el piloto más rápido de las últimas siete carreras. Mejor que Pecco. Y hoy le ha tocado a él. Pero ahí estamos”.