Aleix: “La Honda funciona mejor de lo que pensaba”
El español acaba “satisfecho” tras la primera toma de contacto con la RC213V de 2025 y avisa: “Podemos arrancar con una moto competitiva”.


El pesimismo que arrastraba Honda en las últimas temporadas de MotoGP, ya no se vive de una manera tan dramática de puertas para dentro. Todas las críticas que recibió el fabricante japonés por parte de sus pilotos durante la primera toma de 2025, en las pruebas de Barcelona posteriores al último gran premio del año, ahora se han convertido en sonrisas que arrojan cierto optimismo de cara a lo que está por venir. Uno de los más críticos con cómo se desarrolló la fase previa al invierno (donde la marca del ala dorada no llevó elementos nuevos para probar), Johann Zarco, celebra después de las pruebas en Sepang que “la brecha no es tan grande en comparación con el pasado”. Para el francés “es bueno estar cerca de los mejores” y tanto sus tiempos como los de Joan Mir corroboran una evolución, que era necesaria para recuperar la ilusión.
Verse de nuevo dentro del top-10 (el piloto del LCR fue séptimo y el balear octavo) es una motivación, especialmente por lo que dice el crono. En el caso de Mir, su 1:57.374 que le colocó entre los mejores de las pruebas fue un segundo y medio más rápido que su tiempo de la Q1 de la pasada temporada en este mismo escenario y eso, en parte, también le da la razón a un Aleix Espargaró que en su llegaba a la fábrica japonesa, se ha encontrado una moto que “funciona mejor de lo que yo pensaba”. Tras rodar junto al prototipo de 2025 antes que los pilotos oficiales, durante un shakedown que dio mucho de sí, el español aseguró en su canal de YouTube que han “dado un paso adelante” que le deja “satisfecho” en torno a cómo han ido las cosas.
Para esta ocasión sí, “Honda ha traído muchas cosas” que han permitido acabar con una idea clara de qué quiere el fabricante japonés de la RC213V de cara a este nuevo curso. “Al final de los test hemos podido identifica la que para mí es una buena base para que Joan (Mir) y Luca (Marini) puedan arrancar el año. Aunque no hay mucho tiempo hasta la primera carrera, yo creo que pueden arrancar con una moto competitiva”, continuaba desvelando un Aleix que se vio “bastante rápido”, junto a un prototipo que desde Japón no dejarán de evolucionar. Porque en unas semanas la marca del ala dorada seguirá acumulando kilómetros (independientemente del calendario mundialista) en Portimao, para cumplir un objetivo que como reconoce Alberto Puig, team manager del equipo, “sigue siendo llevar de nuevo a Honda hasta las primeras posiciones”.
Las pruebas de ensayo y error que ha llevado a cabo la marca del ala dorada hasta ahora, comienzan por fin a dar sus frutos. El rumbo de qué desarrollo seguir en la RC213V llegó a perderse por completo y sin embargo, ahora con una imagen visual muy similar a la Ducati, las piezas parecen ir encajando. Aunque esa mentalidad de seguir “probando lo máximo posible” sigue predominando en el garaje japonés. Pero ya comienza a haber certezas. La primera y más importante, como reconoce Puig, que “la base es mejor que la el año pasado”. A partir de ahí, el team manager del equipo asume que necesitan “seguir trabajando” y aunque con el inicio del Mundial a la vuelta de la esquina (se estrenará del 28 de febrero al 2 de marzo en Tailandia) ”no será fácil tener las cosas que están pidiendo los pilotos” en estas pruebas, todos esos detalles “son lo más importante”. Y llegarán. Porque “desde Japón han hecho un gran esfuero por traer todo lo que han pedido hasta ahora”.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos