Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | QATAR

Martín: “No me intimida Bagnaia; yo a él, puede ser”

Sobre una posible preferencia en Ducati por Bagnaia: “Imagino que es muy importante para ellos ganar con uno de rojo, pero me apoyo en mi equipo y mi entorno para ser más fuerte”.

LUSAIL
Jorge Martín en la rueda de prensa de Qatar.
Rafa Marrodán

Jorge Martín al más puro estilo Martinator, a por todas en Qatar, sin miedo a nada ni a nadie. Cara a cara en rueda de prensa con Francesco Bagnaia, con el que mantiene una gran relación fuera de la pista, y con el que mantiene una pelea a cara de perro en en el asfalto en busca del título de MotoGP. 14 puntos de ventaja tiene el italiano sobre el español con 74 en juego. Todo por decidir y Matinator crecido ante el juicio final e irónico cuando se le pregunta por el cariño que recibe de Ducati cuando gana... ¡Hay que que creer en este piloto hasta el final!

-Rueda de prensa con los dos solos y cara a cara. Interesante, ¿no?

-Sí, porque el otro día no quiso hacerla y le ha tocado hoy. Creo que ahora tenemos otra más, como boxeadores.

-¿Cómo se siente?

-A mí no me intimida.

-¿Y usted a él?

-Puede ser. (Risas).

-Depende de sí mismo...

-Sí, y me han preguntado quién puede ayudarle y quién no. A mí me da igual porque puedo ganar por mí mismo. Dependo de mí, en el momento en que no dependa de mí e implique a más pilotos en medio, no podré controlarlo.

-El otro día hablamos con ustesd sin saber que le habían impuesto un ‘warning’ a Pecco por la presión de las ruedas y esto le liberó cuando lo supo, ¿no?

-Sí, porque no entendía por qué me habían sacado esa distancia y luego lo entendí. Me da mucha confianza saber que hayan utilizado esa regla para ganarme.

-¿Cómo llega mental y físicamente al final de temporada?

-Está siendo muy largo, pero yendo detrás no se hace tan largo como si vas primero y quieres que se acabe ya. A mí al contrario, quiero que haya más carreras para recuperar puntos. Además, estas dos me van bien.

-¿Va a ser cuestión de detalles?

-Es muy complicado saber qué pista beneficia a unos y otros. Porque él ganó hace dos años en Valencia y yo fui segundo en mi temporada de rookie. El año pasado él tenía la presión del título y no pudo hacerlo bien. En Qatar íbamos a la par el año pasado y el anterior le gané yo. Es complicado entender, pero yo confío en mi velocidad y confío en que en igualdad de condiciones, desde Misano no me ha ganado ninguna carrera y esa es mi motivación.

-¿Es el momento de arriesgar?

-Hay que ir más rápido que tu rival y tienes que tomar riesgos. Cuanto más aprietas más te la juegas, pero puedes marcar esa diferencia para ganar la carrera, pero te puede salir mal.

-¿En estas dos carreras el tema de las presiones no será tan importante?

-No va a afectar porque aunque subas un poco de presión, mientras la goma esté fría vuelve a bajar y puedes ir cómodo.

-Un tal Marc Márquez mantiene la apuesta por Martín para el título.

-Espero que sepa algo y que tenga razón. Que un campeón como él siga apostando por mí. Lleva ya muchas carreras diciendo que lo seré yo, pero nadie lo sabe.

-Antes de Malasia decía que el objetivo era llegar líder a Valencia. ¿Lo mantiene?

-El objetivo es llegar líder o a los menos puntos posibles. Hay carreras en las que he recuperado más de 14 puntos y espero que ésta sea una de ellas.

-Viéndolo en perspectiva, ¿Malasia fue un buen fin de semana?

-Sí. Durante la carrera no lo estaba siendo porque no entendía la situación, pero una vez que entendí que me ganaron por las presiones, me preocupa menos. Sé que aquí volveré a ser competitivo. En Malasia me llegué a plantear que se me había olvidado pilotar y que no podía ganar este Mundial. Intenté cambiar la moto porque veía que estábamos lejos, pero no competíamos en igualdad de condiciones así que estoy tranquilo porque puedo hacerlo.

-Ganando las cuatro carreras que quedan es campeón. ¿Se ve en disposición de hacerlo?

-Yo me veo en disposición de ganarlas. Si alguien puede hacerlo ahora mismo soy yo. No he repetido victorias de domingo en todo el año, pero está en mis planes. Lo importante es no fallar. Si hacemos un gran qualy podré optar a las dos victorias.

-Desde fuera da la sensación que Ducati celebra mucho sus éxitos. ¿Qué le dice eso?

-A mí nada. Me dice que tengo que ganarles. Tienen responsabilidades, tienen patrocindores que defender y me imagino que es muy importante para ellos ganar con un piloto de rojo, pero al final yo me apoyo en mi equipo y en mi entorno para ser más fuerte.

-Cuando usted gana, ¿siente también el cariño de Ciabatti y de Dall’Igna, de la fábrica?

-(Sonríe). Sí, sí. Siento mucho cariño (pone cara de ironía). Hasta aquí puedo leer.