Martín avisa a Ducati: “Sería capaz de pelear el título con otras motos”
“Todas las fábricas han llamado a mi puerta”, dice de su futuro, y de Aleix: “Es una persona muy importante en mi día a día. Le veo casi más que a mi novia”.
No ocultó Jorge Martín que se le saltaron las lágrimas en el anuncio de retirada de Aleix Espargaró. Son muy amigos y estuvo en primera fila para escuchar el emotivo discurso de Il Capitano de Aprilia en la sala de prensa de Montmeló. Le preguntamos lo primero de todo por eso, pero tenía mucho más que contar el líder de MotoGP, con 38 puntos de renta sobre Pecco y 40 sobre Márquez.
“¿Lágrimas? Muchas, muchas. Antes había hecho una entrevista y me habían preguntado por él y ya veía que no iba a poder resistirme. Es una persona muy importante en mi día a día. Le veo casi más que a mi novia, así que imagínate. Sobre todo, agradecerle por su carrera deportiva. El segundo piloto con más carreras en la historia. Por lo que me toca, me ha ayudado mucho desde mi infancia y un referente para mí”, empezó diciendo Martinator de Aleix, y añadió: “Yo creo que es una persona súper generosa. Es lo que más destacaría de él, la generosidad con la que nos trata su entorno. Siempre piensa más en el resto, es un ‘sí a todo’, no pone pegas y siempre intenta aportar, una persona bellísima.
En clave Gran Premio, sabe que pase lo que pase saldrá líder de la cita catalana: “Eso ahora mismo me da un poco igual, lo importante es que hemos mejorado con respecto a otros años. Las Aprilia no estarán tan lejos, esto es importante. Mi objetivo aquí seguramente no sea ganar porque va a estar complicado, pero es acercarnos a las Aprilia y si nos acercamos tendremos alguna posibilidad. Esa es mi prioridad intentar sacar lo mejor de la Ducati, exprimirla a tope y poder sacar puntos”.
Se le recordó que el año pasado explotó a partir de aquí: “Es un buen circuito para nosotros. Ya hace dos años también hice segundo, el año pasado tercero, y siempre he ido rápido. Por H o por B me ha costado rematar. Las Aprilia estos dos últimos años han ido muy rápido, pero es un circuito que me gusta. Seguramente será un gran reto porque creo que varios pilotos como Márquez, Pecco, incluso Bezzecchi, le veo fuerte en esta pista. Será difícil de ganarles, pero habrá que ir a por ello”.
El tema más caliente, su futuro, pero sin novedades por el momento: “Cero novedades. Entiendo los tiempos de Ducati. Lo hablamos al principio del año y hay que esperar, o sea que no hay prisa y no puedo controlar eso, entonces no tiene sentido darle más vueltas. Obviamente quiero ir en rojo porque ahora mismo es la mejor moto, pero también me halaga saber que hay otras opciones”. Y ahí se viene arriba, porque se siente solicitadísimo: “Todas las fábricas han llamado a mi puerta, así que estoy contento y eso significa que estoy haciendo bien las cosas. Sea donde sea, estaré bien, pero Ducati sigue siendo mi primera opción”.
Siendo tan amigo de Aleix, es normal que le haya contado lo bien que va la Aprilia... “Sí, también me ha contado. Me cuenta detallitos, secretos”, dice al respecto antes de responder a si cree que sería capaz de luchar por el título con ella: “Igual no está bien decirlo, pero creo que sería capaz de pelear título con otras motos. Creo que soy un piloto que me adapto mucho a la moto que llevo y eso se ha visto durante los años. Creo que no tendría ningún problema en ser competitivo con otras motos”.
El año pasado remontó en la segunda parte del año y ahora tiene mucho camino ganado con la ya conseguido. Lo sabe, pero quiere más: “Sigo confiando en que en la segunda parte de temporada me irá muy bien, carreras muy seguidas, que es lo que yo necesito para coger esa velocidad y hacerlo bien. Pero sí, este principio de temporada está siendo el mejor de mi carrera”.
Y en cuanto al cambio en el tipo de circuitos que llegan ahora, dejando atrás los de stop & go y dando paso a circuitos fluidos, dice: “Me gustan las frenadas fuertes, aunque quizá no soy el mejor frenador, quizá no, no soy el mejor frenador, pero sí que consigo hacer mucho paso por curva en ese tipo de circuitos, pero igualmente no se me dan mal los circuitos fluidos como Montmeló. Hay que adaptarse, intentar dar el máximo y no hay más historia. Para ser campeón hay que ir rápido en todas partes, eso es indiscutible. Ya el año pasado fui rápido en todos los circuitos, no hubo ninguno en el que no pude ser competitivo, así que hay que seguir esta línea de trabajo que es la correcta.