Mamola: “Lo que ha hecho Maverick es muy especial”
“Cuando haces esto no te das cuenta de la importancia que tiene, pero luego, cuando miras la historia y te ves ahí, es especial”, dice.
El célebre Randy Mamola, uno de los pocos pilotos capaces de ganar en los 75 años de historia de la clase reina con tres marcas distinas (5 victorias con Suzuki, 4 con Honda y 4 con Yamaha), fue testigo directo de cómo Maverick Viñales se unía con su triunfo en el GP de Las Américas, al manillar de la Aprilia, al selecto grupo en el que también están Mike Hailwood, Eddie Lawson y Loris Capirossi. En el caso de Mack, su primer triunfo fue con Suzuki, luego consiguió ocho con Yamaha y ahora ha llegado el primero con la casa de Noale. El siempre simpático Mamola se alegró por el español y habló para AS de su logro.
“Es curioso, porque cuando haces esto como piloto en activo, no te das cuenta de la importancia que tiene, pero luego, cuando miras la historia y ves que sólo hay cinco que han hecho esto y que tú eres uno de ellos, es especial, porque un piloto no tiene una carrera tan larga. Márquez también podría haberlo hecho, pero se quedó once años con Honda. Y Eddie estuvo mucho en la misma Yamaha, y luego cambió a Cagiva al final. Así que, obviamente, esto es muy especial, especialmente en la era moderna”, empieza diciendo esta MotoGP Legend, a la que le preguntamos por qué ahora es más especial. Su respuesta: “Debido a que la tecnología es mucho mejor. Ya hay una gran diferencia de cuando Maverick empezó a correr en MotoGP a ahora. Hay una gran diferencia. Cuando llegó a Aprilia al Mundial, era muy difícil que ganara y ahora, tras seis años de desarrollo, ha hecho una moto para él”.
Al pedirle a Mamola que señalara cuál fue su victoria más especial, no duda: “Todo es completamente diferente ahora. En mi primer gran premio, tuve una gran batalla con Graziano Rossi, Kenny Roberts y Marco Luchinelli. Y gané mi primer GP en Zolder, en un circuito en el que nunca había corrido y en una época en la que no había videoconsolas para aprenderse los circuitos. Para mí aquello fue muy emocionante”.
A la hora de comparar épocas, dice: “Creo que antes el piloto era más importante en la forma de conducir la moto. Probablemente puede hacerlo mucho más fácil ahora con la entrada de la tecnología, aerodinámica, electrónica y así sucesivamente. Eso lo hace diferente, pero cuando hay talento, hay talento. Y la otra cosa que voy a decir, no sólo por Maverick, también de Pedro Acosta, que tiene ese interruptor de la luz del talento encendido. Nosotros, los pilotos, no entendemos por qué la prensa se sorprende tanto: “Oh, Dios mío, no puedo creer que él está haciendo esto”. Pedro tiene 19 años. Está jugando a un videojuego con estos chicos. No cree que sean mejores. Está aprendiendo de ellos y se está divirtiendo. Eso es lo importante”.
Palabra de leyenda.