NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA | ROGER DE OÑA

“La fractura que sufre Márquez es particular y requiere más tiempo”

El doctor Ignacio Roger de Oña a AS: “Marc es una persona que no le duele nada y no te puedes fiar de él, porque nunca se queja. Tiene una voluntad férrea”.

JEREZActualizado a
“La fractura que sufre Márquez es particular  y requiere más tiempo”

El doctor Ignacio Roger de Oña es el jefe médico del equipo que trata a Marc Márquez en la clínica Ruber de Madrid y ha atendido a AS vía telefónica minutos después de que el piloto del Repsol Honda explicara su situación en una multitudinaria rueda de prensa en le hospitality de su equipo, instalado ya en el paddock del Ángel Nieto de Jerez. Interesantísima charla que sirve para entender mejor el proceso de lesiones por el que pasa el ocho veces campeón desde que se cayera en este circuito el 19 de julio de 2020.

-¿Cómo es tener a Marc Márquez como paciente? Supongo que la presión mediática será mayor que con cualquier otro que tenga.

-Pues sí. Sin lugar a dudas es una presión enorme, porque además se suma la admiración personal que siento por él porque siempre he sido muy fan de las carreras y siempre he seguido MotoGP. Lo bueno es que Marc es muy buen paciente, muy optimista y una persona inteligente. Si le razonas las cosas de por qué tomas las decisiones y le dices qué crees que es lo mejor, él es muy buen paciente y siempre escucha. Es un placer ayudarle, pero para las decisiones como estas nos gusta apoyarnos en otros equipos y en otras opiniones. Siempre le hemos aconsejado que escuche segundas opiniones para que esté convencido de que la decisión que está tomando es la mejor.

-¿Ha costado convencerle para que no corra este GP de España?

-No, no ha costado convencerle. Al margen de la decisión que tomamos, que fue unánime dentro de nuestro equipo, este escáner se mandó a la Clínica Mayo y se mandó también a Austria, al equipo Red Bull, y fue unánime la respuesta. Marc sabía lo que había desde el día uno, porque el día que se cayó me llamó y la primera pregunta que me hizo fue: “Nacho, ¿en cuantó tiempo puedo volver a correr?”. Y yo le dije que de cuatro a ocho semanas. Es una fractura muy particular que requiere más tiempo para la recuperación que otras fracturas en la mano.

-¿Qué tiene de particular?

-La diferencia es que, cuando tienes una fractura diafisaria de cualquier hueso que está roto a la mitad, más o menos, puedes poner una serie de tornillos a un lado de la fractura y todo apoyado en una placa te da un montaje rígido, que es lo que nos ha permitido ver, por ejemplo, ver correr a Pedrosa o Lorenzo con una clavícula rota enseguida. ¿Qué particularidad tiene la fractura de Bennett? Pues que tiene un fragmento muy, muy pequeño, en el caso de Marc, que se queda en su sitio, que puede tener 0.8 milímetros, y el resto del pulgar se luxa por la atracción de los tendones y se queda fuera de su sitio. Lo hace de tal manera que, cuando quieres volver a poner ese pulgar en su sitio y que se mantenga en la posición en la que tiene que funcionar, sólo tienes un área extremadamente pequeña donde te caben dos tornillos de un milémetro y medio. A día de hoy, esos tornillos son los que tienen que aguantar todas las fuerzas, por eso hay que esperar a que el hueso haya consolidado. No puedes fiarte de ese material de osteosíntesis para que haga el trabajo del hueso mientras el hueso cura, como sí sería en el caso de una fractura diafisaria. Hay que esperar a que este hueso haya curado lo suficiente para que pueda aguantar las fuerzas que se transmiten en MotoGP, y en un deportista así la media son seis semanas.

-¿El día que Márquez reaparezca lo hará al cien por cien y con garantías de que ese dedo no peligra? Aquí ha dicho que otra lesión ahí ahora mismo haría peligrar su carrera...

-Depende de lo que esperemos. Una fractura está completamente consolidada del segundo al tercer mes. Le quedaría aún más tiempo, pero con el que lleva el riesgo es asumible. La posibilidad de que se vuelva a desplazar esa fractura es baja y podríamos aceptarlo. Y sobre si va a volver al cien por cien, él está muy bien preparado. Hemos tratado intentar de ayudarle a encontrar métodos alternativos de entrenamiento y ha mantenido bien la forma física, menos la presión en la mano y podrá notar cuando vuelva que se cansa más.

-¿Cómo se explica que en 2021 fuera capaz de ganar tres carreras con el húmero girado una tercera parte? Aquello me pareció milagroso.

-Ya le conocéis. Es una persona que no le duele nada y no te puedes fiar de él, porque nunca se queja. Tiene una voluntad férrea y aquel húmero rotado, cuando tenía que forzar la rotación externa, porque no sólo era eso, también era que tenía tornillos rotos en la cara anterior de cirugías previas, una limitación de la cápsula posterior, una lesión en el nervio axilar... Tenía el hombro con una serie de lesiones que hace muy admirable lo que consiguió. Ahora espero que vuelva a correr al cien por cien, sin ningún problema.

-Si quiere no conteste a esta pregunta... ¿Cómo es posible que se llegara a ese punto? Vaya chapuza médica....

-Sobre la rotación prefiero no contestar, porque son varios médicos y cirugías previas. Prefiero no hablar de cosas que no son estrictamente mi trabajo.