NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Pedrosa: “Quiero hacer unos tiempos decentes”

El probador de KTM corre el GP de España como piloto invitado para desarrollar la RC16: “El punto más crítico sería la vuelta rápida”.

JEREZActualizado a
Pedrosa atendió a los medios en Jerez.º
Mela Chércoles

Uno de los grandes atractivos del GP de España es la reaparición en la parrilla de MotoGP de Dani Pedrosa, que en su papel de piloto probador de KTM saldrá al Ángel Nieto de Jerez en calidad de piloto invitado. A sus 37 años y siendo como es él Leyenda de MotoGP, poco importa los resultados que consiga este fin de semana, porque su labor se centra más en la evolución de la RC16 que cualquier otra cosa.

“El objetivo principal es ver qué podemos sacar de este nuevo formato y cómo puedo aprender. Ahora las carreras están siendo mucho más al sprint, en el sentido no sólo de esa carrera, sino también por la vuelta rápida. Los récords se van bajando en cada circuito, porque en cada entrenamiento hacen ataque para la vuelta rápida, así que al final vas apretando ese límite cada vez más. En cambio, en nuestro equipo de entrenamiento lo que sufrimos es lo contrario, porque no tenemos suficientes neumáticos para hacer ese estilo. Tenemos que conservar los neumáticos y llevarlos hasta el final, y en muchas situaciones los comentarios pueden ser diferentes por el hecho de estar yendo mucho más rápido o por estar usando neumáticos con mucho más grip. Intentar ver qué podemos aprender de eso, porque usaremos muchos más neumáticos nuevos”, empieza diciendo el tricampeón (dos títulos de 250cc y uno de 125cc).

Al insistirle en si se marca algún resultado como objetivo, deja claro que no: “Tengo varias pruebas que hacer con la moto y el reto de entender cómo podemos mejorar la moto para la vuelta rápida. Uno de los retos es hacer vueltas rápidas con los neumáticos, para ver cuáles son las limitaciones y hasta qué punto podemos mejorar. Un resultado concreto no me marco, porque no tengo ninguna referencia y no sé exactamente dónde estoy. Han bajado los tiempos en todos los circuitos y yo aquí rodé solo. No nos hemos puesto un resultado como objetivo, pero sí rodar en unos tiempos decentes y en función de las condiciones de la pista”.

El catalán asegura que el Ángel Nieto de Jerez es el circuito “más especial” para su reaparición, y siente especial curiosidad por el nuevo esprint de los sábados: “A ver qué pasa. Cómo venga. La verdad es que pasan más cosas del séptimo para atrás de lo que se ve en la tele. Con intentar estar un poco activo, con buenos reflejos, para tampoco causar historias como pasó la útima vez (sonríe acordándose de Estiria 2021, cuando se cayó y se tragó su moto Savadori), ya me vale”.

Una ventaja de Dani es que ha rodado en esta pista recientemente con el equipo de pruebas de KTM y se quedó cerca del récord de la pista, pero sabe que las condiciones climáticas serán diferentes este fin de semana: “Los neumáticos pueden fluctuar un poco en el rendimiento, dependiendo de cómo gire el viento, como vimos en la última carrera, en la que hubo muchas caídas el domingo. No sé si fue esa la causa. Las condiciones en el último test fueron bastante buenas, veremos qué pasa este fin de semana”.

Sobre el hecho de volver a competir estando ya retirado, asegura: “El hecho de estar retirado durante tanto tiempo hace que uno baje un poco el ritmo. Te adaptas a esa tranquilidad y a ese estado de no tener estrés. Volver a dar ese salto, con ese instinto, es bastante difícil una vez lo abandonas. Es algo que tendré que asumir de la mejor manera que pueda, porque como hemos visto en todos los entrenamientos, salen a fondo”. Sin embargo, el embrujo de Jerez y sus gradas pueden darle un empujón: “Ojalá que pueda aprovechar toda la energía y la buena vibración de los aficionados que siempre traen aquí, y que eso me ayude a ir un poco más rápido, porque los tiempos están súper apretados. Intentar aprovechar esa buena onda de este lugar”.

Volviendo a su papel de probador, tiene muy claro lo que han de mejorar: “Respecto a la aerodinámica, creo que dimos un paso respecto al pasado y va mejor. Si queda algo que aún no hemos mejorado lo suficiente o tanto como querríamos, sería el aspecto de la vuelta rápida. Ahí estamos pecando en alguna parte. Pero luego, también hemos visto que nuestras salidas y nuestro ritmo de carrera son buenos, y que el potencial de la moto está funcionando bastante bien en carrera. Opino que el punto más crítico sería la vuelta rápida. El año pasado teníamos puntos en los que la moto iba muy bien y otros en los que iba bastante mal, así que hemos reducido esa diferencia de forma más constante. En tres circuitos bastantes diferentes que hemos tenido en las tres primeras carreras, los pilotos se han adaptado bastante bien desde el primer momento. Como punto negro, es ese momento de sacar la vuelta y quizá hacer adelantamientos. Sabré más el domingo”.

Al preguntarle si dependerá de cómo le vaya este fin de semana el que corra también en Misano, no despeja dudas: “Eso no lo sé. Es algo que decidiremos más adelante con el equipo”. Y a para rematar, una reflexión sobre su estreno como comentarista de la tele en el GP de Las Américas. Lo cierto es que lo bordó y cuenta que “la experiencia fue muy buena. Tuve mucha ayuda de todo el departamento técnico, porque me enseñaron como funcionaba todo y me ayudaron mucho. El viernes me encontré un poco que no sabía muy bien, el sábado un poco mejor y el domingo un poco mejor. A la vez que lo comentaba, pensaba: “Madre mía, la próxima vez me tengo que meter yo ahí, en el ruedo”.

Y al bromear con él sobre si se imagina correr con un micrófono incorporado, se rió y contestó: “¿Para conectar? Tengo habilidad, pero no sé si me daría para hacer las dos cosas a la vez. Cuando competía con Marc, comentamos esto alguna vez y me decía que él sí que grita, cuando tiene un momento apurado o está adelantando. Yo, en cambio, nunca. Siempre silencio. Con algunos pilotos sí que funcionaría eso”.