NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR

España es de oro

Los españoles se coronan en las diferentes competiciones de motor con el mejor fin de semana de su historia: solo el domingo se sumaron nueve victorias.

España es de oro

Hace apenas unos días, al inicio del GP de Portugal, Aleix Espargaró admitía que “MotoGP podría ser el Campeonato de España”. Y no le faltaba razón. Especialmente después de este fin de semana en el que, el cómputo de las tres categorías del Mundial, dejaba a los españoles como los grandes vencedores de la prueba en Portimao y líderes de sus respectivas clases. Aunque lo cierto es que esa hegemonía de los nuestros se puede extrapolar a todo el deporte del motor, porque los éxitos no dejaron de suceder desde el sábado hasta el domingo. De hecho, esta última jornada se convirtió en la mejor de la historia para España porque se alcanzaron hasta nueve victorias españolas en las diferentes categorías de las dos y cuatro ruedas. Un superdomingo para el motor español.

Carlos Sainz, Jorge Martín, Arón Canet, Dani Holgado, Álvaro Bautista, Álex Palou, Jorge Prado, Daniela Guillén e Íñigo Iglesias fueron los nombres propios que hicieron sonar el himno español en diferentes partes del mundo para dejar claro que España sigue siendo una potencia en el deporte, pero especialmente en el mundo del motor. Y no importa de qué categoría hablemos. La primera victoria del día llegó bien temprano y desde la otra punta del mundo: madrugar (o trasnochar para los más valientes) valió la pena para ver el triunfo de Carlos Sainz con Ferrari, aprovechando el primer abandono de Max Verstappen en dos años por el bloqueo del freno de la rueda trasera derecha, que acabó en llamas. El español dio una lección de pundonor: solo quince días después de pasar por quirófano debido a una apendicitis, sin coche para el próximo año y dejando mal a un Ferrari que prefirió elegir a un campeón del mundo como Hamilton.

Pero el plato fuerte se forjó en Portimao. España conquistó el GP de Portugal del Mundial de MotoGP, en sus tres categorías. Jorge Martín se coronó en la clase reina, demostrando su entereza para soportar una presión que no dejaba de ejercer Maverick Viñales desde la segunda plaza. El himno retumbó en el Algarve, igual que lo había hecho horas antes con la primera victoria de Aron Canet en Moto2 y la de Dani Holgado en Moto3. Todos líderes de sus respectivas clasificaciones generales. Es más, la categoría pequeña se cerró con un triplete español en el podio: Jose Antonio Rueda fue segundo e Iván Ortolá, tercero. Y ojo a este dato que ya pasa a la historia: nunca antes un mismo país había ganado, en el mismo día, una carrera de Fórmula 1 y todas las categorías del Mundial de MotoGP. España es de oro.

Jorge Prado gana el MXGP de España, en Madrid.
Ampliar
Jorge Prado gana el MXGP de España, en Madrid.MXGP

No hubo que salir de la Península para seguir sumando triunfos. Al norte, en Barcelona, Álvaro Bautista evitaba el triplete de Toprak Razgatligolu en el Mundial de Superbikes. El español lograba el triunfo en la segunda carrera del fin de semana, llegando a las 60 en WorldSBK y siendo la primera de esta temporada, donde le ha costado arrancar. Pese a la lesión y el lastre en su moto, el campeón ya es segundo en la clasificación general, a solo 12 puntos de su compañero, Bulega, y con opciones a optar a todo. Dentro del mismo campeonato, en Supersport 300, Íñigo Iglesias también se colgó el oro el domingo, vengándose por la sanción que le quitó la victoria el sábado.

Madrid ardió con el MXGP

En la capital, toda la atención se la llevó el Mundial de Motocross. El trazado de Arryomolinos se llenó hasta la bandera para mostrar el apoyo a los pilotos españoles, que se lo agradecieron en forma de victoria. Jorge Prado se quitó por fin la espina clavada de los pasados años y ganó las dos mangas de MXGP para salir como campeón del fin de semana y más líder de la categoría (a 10 puntos de Tim Gajser). En WMX, Daniela Guillén ganó la segunda carrera y, por tanto, el gran premio delante de toda su gente. Además, también lidera la clasificación general.

Y era puntuable para el campeonato... pero a Álex Palou ya nadie le quita la victoria en el One Million Dollar Challenge de The Thermal Club. Y tampoco el medio millón de dólares que se ha embolsado por la victoria de esta prueba experimental en la que han participado los 27 pilotos de la IndyCar y que cerró un domingo de ensueño para el motor español, que sigue pisando muy fuerte allá donde va.

El sábado se calentaron los motores

Para ser realmente honestos, la conquista española comenzó ya el viernes. Desde Francia, Toni Bou volvió a hacer lo propio para imponerse en el X-Trial. Fue su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Indoor, que llega a su ecuador y que tiene a medias ya en su bolsillo. La buena racha siguió en el Mundial de MXGP, donde Jorge Prado ganó la manga clasificatoria, así como Daniela Guillén dominó su primera carrera del fin de semana. En MotoGP, otra vez, el plato fuerte: triplete español en la sprint con victoria de Viñales, primer podio de Márquez con Gresini y bronce para Jorge Martín. En Supersport, Adrián Huertas ganó la primera carrera del fin de semana, triunfo que no pudo repetir el domingo al caerse mientras lideraba la cita. Un súper fin de semana donde España ha conquistado once categorías. Y todo lo que queda por venir.

Normas