La vida sigue sin Márquez
Honda se prepara para unos meses sin su estrella, Marc, que ya viaja a Estados Unidos para una cuarta operación en el brazo. Bradl llega para ocupar su lugar.
La idea rondaba en el box de Honda desde hace tiempo y, tras la luz verde de los médicos, no hubo tiempo para dudas. Marc Márquez pasará de nuevo por quirófano, cuarta operación para su brazo derecho, pero con confianza plena en "tratar de resolver definitivamente este problema". El ocho veces campeón vuelve a decir adiós a MotoGP de manera temporal, aunque sin una fecha de regreso que, con su optimismo, el mismo Marc estima en tres meses. Los doctores estiman algo más debido a la gravedad de su rotación en el húmero, pero la mentalidad del ilerdense ya ha demostrado en varias ocasiones que se pueden hacer milagros.
Y esta vez lo necesita más que nunca. Ya no sólo para una pronto recuperación, si no para volver a encontrar la satisfacción encima de una moto en la que el sufrimiento era mucho mayor que la diversión. Y, así, el de Honda no estaba dispuesto a seguir. Armado de valentía y mucha esperanza, Márquez pone ya rumbo a Estados Unidos, donde será intervenido este jueves. Y, en ese momento, viendo como va la operación, podrán empezar a hablar de fechas. "La prioridad ahora es la operación de Marc, que se desarrolle de forma correcta", recordaba Puig en sus declaraciones tras el fin de semana en Mugello, donde admite que el equipo seguirá adelante, con un "test en Barcelona después de la próxima carrera". Aunque siempre muy pendientes de su campeón: "Cuando el médico termine la operación, entonces sabremos más o menos cuáles son los tiempos y cuándo podemos empezar a esperar el regreso de Marc".
Pero la recuperación llevará su tiempo y se tomará con calma. Mientras, Honda comenzará un nuevo período de mucho trabajo, pero que también será "muy complicado". La marca del ala dorada ya suma tres temporadas "muy difíciles", marcado por las idas y venidas de un Marc lastrado con sus lesiones (el brazo y la diplopía), además de una moto crítica. Ahora, con Stefan Bradl como sustituto del ilerdense, el objetivo se centra en "seguir mejorando la RC213V". "Es la única posibilidad que tenemos. Una moto de MotoGP es una máquina complicada y no puedes poner a cualquier piloto, necesitas a alguien con experiencia", comentaba Puig, team manager del Repsol Honda sobre la llegada del alemán. "La vida no es lo que quieres, es lo que es", añadía el español, con la mentalidad de "seguir adelante" en este período sin Marc.
No hay excusas
Con Mugello ya a toro pasado y el GP de Catalunya sin descanso, Honda se pone manos a la obra. Comienza una nueva etapa de desarrollo y evolución que, por supuesto, "puede verse afectado" por la ausencia de Márquez. Pero Honda cree en el potencial del resto de sus pilotos en parrilla: "Nuestro objetivo y nuestro deber es tratar de conseguir los mejores resultados posibles con la información que podamos obtener. Tenemos a nuestro piloto de pruebas y a otros tres pilotos que pueden darnos mucha información. Pero, por supuesto, cuando tienes a un piloto como Marc parado, sin pilotar la moto durante tanto tiempo, esto influye claramente en el enfoque de los ingenieros. Esto no es una excusa; intentaremos hacerlo lo mejor posible".