Márquez: "Mugello confirma que tomo la decisión correcta"
Sin él en la pelea por el título, dice: "Si por mi fuera, si se queda en España, mejor. Al final como piloto español sería un Mundial más que tenemos los españoles".
Marc Márquez atendió a los medios desplazados hasta Mugello en la trastienda del box del Repsol Honda, tras acabar décimo la carrera de MotoGP del GP de Italia. Se despidió así antes de volar hacia Estados Unidos, donde el jueves pasará por quirófano para que le intervengan por cuarta vez en menos de dos años en el húmero de su brazo derecho.
-¿La victoria ahora es volver a hacer vida normal?
-La victoria y el objetivo de la operación es intentar volver a disfrutar encima de una moto, no significa operarse, llegar y ganar. Esa sería una mentalidad completamente equivocada, es operarse, volver a una vida normal de atleta, ya no os digo la mía, sino de atleta normal y volver a disfrutar con tu deporte, que no sea una pesadilla cada vez que te subes a la moto, porque sabes que tendrás dolores, sabes que te va a costar. Ahí es donde intentaremos hacer una buena recuperación, porque una buena operación la tienen que hacer los doctores e intentar creer, estar positivos a nivel mental y en un futuro disfrutar, pero no disfrutar sólo, sino disfrutar con los que están sufriendo ahora conmigo.
-¿Cómo ha sido la carrera de Italia emocionalmente?
-Bueno, a nivel mental ha sido dura porque me ha costado concentrarme, pero enseguida me han dicho que estoy aquí para competir y que si salgo a la carrera es para competir, no para dar vueltas. Y es lo que he hecho. He salido a competir, con cabeza, asumiendo los riesgos necesarios y justos, pensando sobre todo en lo que viene la próxima semana. Si me hubiesen dado esta noticia de la operación el martes, miércoles o jueves no hubiese corrido esta carrera, pero me la dieron el viernes, estaba aquí y decidí correr. Aunque sabía que sería duro mentalmente, he conseguido batir ese problema y en cualquier caso sin la noticia esa no habría hecho mucho más, quizás hubiese sido noveno, pero no mucho más, octavo como mucho pero no hubiese mejorado mucho más.
-¿Qué sabor le ha dejado la carrera?
-La carrera me ha dejado el sabor de que estoy tomando la decisión correcta. En las últimas vueltas iba encima de la moto, paseando la moto y pensando en acabar la carrera. Me sentía muy limitado como me pasó en Le Mans y sólo ha hecho que confirmarme esa sensación, que no tenía ninguna duda, pero por si la tenía. Cuando he bajado de la moto he pensado: "Bueno, a ver cuándo nos volvemos a ver".
-¿Cree que ha cumplido con el trabajo que tenía que hacer?
-Más que cumplir con mi trabajo lo que he hecho ha sido sentirme satisfecho con mi trabajo, Ya me dijo Honda el viernes que si quería parar que me cogiese el avión el viernes, que para ellos no había ningún problema. Cero. Me siento satisfecho con mi trabajo de este fin de semana y espero que Honda también ya que así me lo han transmitido. He competido hasta ahora y hacerlo un fin de semana más no lo veía ningún problema; hacerlo en Mugello sí que era complicado, pero he asumido el riesgo y ha salido bien.
-¿Ha tenido la sensación que los pilotos están con usted?
-Sí, entre los pilotos sabemos lo que vivimos y aunque hay mucha rivalidad también tenemos mucha empatía y, cuando hay lesiones, una tras otra, caídas duras y momentos duros, hay esa empatía entre los pilotos y, por ejemplo con Aleix, también Fabio o Martín, todos hemos tenido nuestros rifirrafes, pero a Martín en SIlverstone me lo llevé el año pasado y no hay rencor. En los momentos duros todos tenemos mucha empatía y nos respetamos. Incluso ahora me he encontrado a Pecco, al ganador de la carrera, y también me ha dicho palabras muy bonitos. Ojalá la operación vaya bien y pueda volver a competir porque la rivalidad se queda en pista y el respeto fuera de ella es muy bueno.
-¿Quien cree que va a pelear por el título ahora que sabe que no va a ser usted?
-El que más me ha sorprendido hoy ha sido Quartararo, no me lo esperaba en ese modo ataque y en como lo ha hecho y creo que eso le dará alas. Pecco, si encadena dos o tres victorias consecutivas, puede ser una de las referencias. Pero la gran sorpresa y el gran tapado es Aleix Espargaró, que todo el mundo ha hablado de la Aprilia y que si tal, pero la Aprilia me venía recortando medio segundo por vuelta en las últimas vueltas con Viñales y Aleix estaba dando guerra por delante, así que no sólo es la Aprilia sino que es Aleix, que está sacando el máximo partido a la moto. Ya veremos, lo disfrutaremos desde el sofá pero esperemos volver pronto y luchar con ellos.
-¿No tiene ninguna preferencia?
-No tengo ninguna preferencia, pero si por mi fuera, si se queda en España, mejor. Al final como piloto español sería un Mundial más que tenemos los pilotos españoles, pero no hay ninguna Honda ni Repsol Honda peleando por el título así que no tengo ninguna preferencia. Que gane el mejor, aunque están siendo todos muy constantes. Pecco quizás está fallando un poco más, pero también es el más rápido y los más constantes Quartararo y Aleix, así que será interesante.
-Habla bien de Honda, pero Honda también le debe mucho a usted, ¿no?
-Evidentemente a Honda le estoy muy agradecido por el respeto que me muestran, y ellos lo saben. Seguimos siendo muy exigentes mutuamente, queremos la mejor moto y al mejor piloto. Honda es muy respetuosa conmigo, porque sabe que es la decisión correcta, pero seguimos siendo exigentes igual que el primer año a la hora de pedir mejoras y ellos me piden que mejore y siga empujando y que intente ganar carreras en el futuro.
-¿Se va a quedar en Estados Unidos a recuperarse?
-No. Después de la operación, si todo va bien, el domingo vuelvo a casa y la recuperación la haré en Madrid, el seguimiento todavía tenemos que ver cómo lo haremos, pero seguramente lo haré en Madrid ya que el doctor Samuel Antuña es muy amigo y está muy conectado con el doctor Joaquín Sánchez-Sotelo, que es quien me va a operar. Aún esa logística hay que verla, pero la recuperación la haré en Madrid.