Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ITALIA

Márquez: 33% de desviación de húmero y 4 ó 5 meses KO

Marc cree que estará de vuelta en tres meses tras su cuarta operación en el brazo en menos de dos años, el jueves en Estados Unidos, pero los médicos creen que será algo más.

Mugello
Marc Márquez.
motogp.com

Según ha podido saber AS en el paddock de Mugello, la desviación de húmero que tiene Marc Márquez en su brazo derecho es del 33% y la delicada operación a la que se someterá el próximo jueves en Estados Unidos, en la Clínica Mayo, en Rochester (Minesota), le llevará un tiempo de cuatro a cinco meses de recuperación antes de volver a MotoGP. El del Repsol Honda, optimista por naturaleza, ha confesado a su entorno que cree que serán tres meses los que estará parado, pero fuentes médicas consultadas por este diario aseguran que la operación es "muy delicada" y que la recuperación total, si no surgen complicaciones, "será de cuatro a cinco meses".

La rotación que tiene el ocho veces campeón del mundo es muy grande y le complica mucho su conducción, sobre todo en los cambios de dirección de izquierda a derecha, y eso le impide pilotar con la agresividad de siempre. Se había marcado conseguir una salvada por el perfil derecho como señal de superación de la lesión y en Le Mans llegó una, sobre el piano, pero él mismo dijo que no había sido con el codo y habló de suerte más que de otra cosa. El ilerdense allí ya sabía que la cuarta operación era una posibilidad real y dijo por vez primera abiertamente aquello de "no estamos para luchar por el Mundial este año".

La pesadilla, como él mismo la define, que está viviendo Márquez desde el 19 de julio de 2020 le ha hecho pasar ya tres veces por el quirófano antes de esta cuarta cirugía que tendrá lugar el próximo jueves, y con dos problemas de visión doble por el camino, a finales del año pasado, tras ganar en Misano 2, y en marzo, tras la caída que sufrió en el warm up de Indonesia, la cuarta en un fin de semana para olvidar. Eso le hizo perderse las carreras de Indonesia y de Argentina, con regreso en Texas, donde remontó de la vigésimo cuarta plaza a la sexta, y ahora echa pie a tierra sin fecha prevista de regreso.

De cumplirse las expectativas más optimistas, las de Marc, que es estar KO tres meses, podría estar de vuelta en septiembre, para el GP de San Marino del 4 de septiembre, lo que le haría perderse las citas de Cataluña (5 de junio), Alemania (19 de junio), Holanda (26 de junio), Inglaterra (7 de agosto) y Austria (21 de agosto). Si se cumplen las previsiones médicas consultadas por AS, con cuatro meses de parón serían tres carreras más las que se perdería (Misano, Aragón y Motegi). Y si fuera una baja de cinco meses, se perdería un total de 11 carreras, las ya mencionadas más las de Tailandia, Australia y Malasia, para regresar en Valencia, la última de la temporada.

Evidentemente, aún es muy pronto para saber cuándo estará de vuelta y ojalá que Márquez lleve más razón que los médicos, porque volver en el Marco Simocelli de Misano significaría poder rodar también en el test del día siguiente y trabajar en la moto de 2023, el año de su esperada vuelta a la normalidad. En todo caso, a Marc ya le han dejado claro que no viaje a Estados Unidos con una fecha clara para su reaparición. Lo confesó antes de irse de Mugello: "Mi primera pregunta a los médicos fue: ¿Confiáis en la operación? Y me dijeron que sí, que confiaban. Y la segunda fue que cuándo voy a volver. Y me contestaron: Si vienes con esta mentalidad, quédate en casa, no vengas".

Ojalá vaya bien la operación del jueves con el doctor Joaquín Sánchez-Sotelo, porque el pupilo de Alzamora tiene muy claro que es su mejor opción: "Cuando me llamaron el viernes, me dieron los resultados y me dieron toda la información, respiré. Respiré, porque existía la posibilidad de que viendo los resultados hubiesen dejado abierta la opción de que yo decidiese si me operaba o no. Pero me llamaron y me dijeron directamente: vente la semana que viene, esto es demasiado grande, no sabemos qué estás haciendo ahora, pero tienes que parar. Y para mí la decisión fue fácil. El viernes fue uno de los mejores días del año. Fue una mala noticia porque me tengo que operar, pero en realidad una muy buena noticia para mí mismo".

Para hacerse una idea de la importancia de esta decisión, las palabras de Marc acerca de su futuro en la competición con o sin la cuarta intervención en el húmero derecho: "Pilotando como estoy haciéndolo ahora podría hacer un año más, dos, no más. Porque no disfruto y sufro mucho. Pero con esta operación espero que mi situación cambie. En los dos últimos años mi vida no ha sido fácil".