NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Puig pide ayuda a Japón

El team manager del Repsol Honda espera que "las soluciones lleguen lo antes posible a Europa" ante la debacle de este inicio de temporada, con solo un podio.

Actualizado a
Puig pide ayuda a Japón
REPSOL MEDIAEuropa Press

La situación de Honda sigue siendo todo un misterio. Ni los propios pilotos, ni los ingenieros. Nadie ha conseguido entender todavía que ha pasado en la marca para un cambio tan radical de la pretemporada a las carreras. En lo que va de año, la fábrica japonesa tan solo ha sumado un podio, el tercer puesto de Pol Espargaró en Qatar, y no encontrar soluciones efectivas ya hace rozar la desesperación en HRC. Lo que parecía ser el regreso de la marca más laureada del Mundial con un nuevo prototipo, se ha torcido hacia una nueva pesadilla que no son capaces de resolver.

"La moto no parecía rápida, era rápida. ¿Qué ha pasado? En ese punto estamos. No entendemos", aseguraba el de Granollers el pasado domingo, frustrado por no poder adelantar y, en especial, por no saber entender qué es lo que pide la Honda en un punto de la temporada tan importante para él, cuando se juega el puesto para los próximos dos cursos. Tema de la renovación a parte, Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, es consciente de que el undécimo puesto de Pol y el sexto de Marc en Le Mans, no son los resultados "que esperábamos o al que aspiramos". Sabe que el potencial de ambos es mayor, pero los problemas de la moto son mayores. Ni el test de Jerez parece haber servido para plantarles cara. Eso sí, el español admite que siempre buscan "conseguir lo máximo posible" porque "es es nuestro objetivo".

Pero la realidad dista mucho de lo que se quiere conseguir. Márquez confesó ya el pasado viernes que no están para luchar por el Mundial. Y es que hay que ser realistas, lo cierto es que Honda se enfrenta "a algunos problemas" por los que siguen "buscando la forma de alcanzar el verdadero potencial". El fin de semana en Francia "ha vuelto a no ser fácil" y, en caso de que no se pongan las pilas en Japón, también lo serán las próximas carreras. Y con un mercado de fichajes mirando directamente a su box que, por el momento, solo tiene ocupada la plaza de Marc hasta 2024. Las tres restantes siguen en el aire. Y con muchos interesados pese a la situación dramática que viven.

Dentro de todo lo malo, Puig es capaz de sacar algo bueno. Revela que, pese a que el resultado de Marc "no es lo que esperaba", al menos "la carrera no ha sido un completo desastre". El Cervera, lejos de luchar por los podios y las victorias a los que acostumbraba, está salvado los muebles con otro sexto lugar. Algo muy positivo viendo los entrenamientos de los viernes. "Tenemos que mirar la situación general; esta no es nuestra verdadera posición y claramente no es la posición de Marc", explicaba Alberto, consciente ya de "dónde tenemos que mejorar", aunque necesitan "más tiempos para probar lo que creemos que puede ayudarnos". Eso sí, lanza un recordatorio a Japón pidiendo la llegada de nuevas piezas: "Debemos seguir trabajando y esperando que estas soluciones lleguen a Europa lo antes posible".

El único punto positivo

A parte de que todos los pilotos fueron capaces de acabar la carrera, Puig realza el sensación común de Honda como "único punto positivo" que, incluso, puede parecer contradictorio: "No estamos contentos. Esto es muy positivo porque en términos de carreras, cuando las cosas van mal y algo no es como esperabas, es muy fácil perder la motivación, pero esta no es nuestra mentalidad. Vamos a luchar, a mejorar y a volver a conseguir los resultados que nos proponemos".