NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LAS AMÉRICAS

"Aleix ha crecido con Aprilia y Aprilia ha crecido con Aleix"

Antonio Jiménez, su jefe técnico, dice: "Su victoria no es una casualidad, porque nadie nos ha regalado nada y lidera el Mundial. A seguir trabajando y soñando".

AustinActualizado a
Aleix Espargaró y Antonio Jimémez.
motogp.com

La primera vez que este enviado especial de AS a los GGPP tuvo la fortuna de charlar con Antonio Jiménez, actual jefe de mecánicos de Aleix Espargaró, fue en el aeropuerto de Johanesburgo, tras el GP de Sudáfrica 2000, en el que su piloto, Checa, fue segundo por detrás de un McCoy que había apostado por otro tipo de llanta que resultó clave y que se acabó poniendo de moda en el campeonato. Toni el belga, como se le conocía cariñosamente entonces, era técnico de suspeniones con Showa, pero ya entonces esta tdo un libro abierto a nivel técnico y un perfecto psicólogo de pilotos. No extraña que haya crecido con el paso de los años y que ahora sea pieza clave en la explosión de Aprilia y de Aleix, del que habla maravillas en esta entrevista.

-Me consta a usted no le cogió por sorpresa el éxito de su piloto y de Aprilia en el GP de Argentina…

 -Sabía que conseguiríamos la pole y que la victoria estaría cerca. Eso lo tenía claro ya al final del primer entrenamiento, así que sólo quedaba preparar bien la estrategia, porque el ritmo que tenía Aleix era increíble. Es cierto que en carrera se sufre más, porque subieron las temperaturas y cambian algo las cosas, pero hicimos historia… Victoria, pole, vuelta rápida y liderato del Mundial. Fue un día increíble para Aprilia.

-¿Cómo consiguieron que Aleix rematara el fin de semana con tanta tranquilidad y tan eficaz? Pasó de no ser nunca un candidato a la victoria a ser el gran favorito, y no falló.

-Lo último que hablé con Aleix en la parrilla fue tenía que pasar esta etapa, que tenía que saber el estar delante, el luchar por la victoria y, que si conseguíamos eso, todo lo que venga después será menos difícil. Hay que tener al piloto, claro, para hacer algo así, y Aleix está en su mejor momento. Aleix es como un buen vino, que ha madurado y mejorado con los años. Ha crecido con Aprilia y Aprilia ha crecido con él. A principios de temporada ya vimos que había potencial y sabía que lo íbamos a conseguir, porque Aleix tiene ahora una tranquilidad que no ha tenido jamás. Cuando eres piloto y sabes que entre las piernas llevas una moto que te puede dar la victoria, estás más sereno, y más si tienes un equipo que te apoya y te conoce. Su victoria no es una casualidad, porque nadie nos ha regalado nada, y lo que mejor lo demuestra es que es líder del Mundial, así que a seguir trabajando y soñando.

-¿Se acuerda cuando dijo el año pasado que se consideraba uno de los tres mejores de la parrilla y se le tomó por loco?

-Lo está demostrando. En este momento es el mejor del campeonato, porque lidera, y en la primera carrera acabó a 2.3 del primero y allí ya se sentía ganador. A un piloto a veces le falta la confianza para saber que puede luchar por ganar y en Argentina derribamos un muro muy grande. Ahora tiene una confianza muy grande y con una moto que funciona bien. Ahora estamos en Austin, donde nunca ha ido bien, pero vamos a trabajar duro para sacar el mayor número de puntos posibles y mantenernos arriba hasta llegar a Europa.

-¿Se ven luchando por el título?

-Desde que Márquez tuvo el problema que tuvo, es difícil decir quién se puede llevar el Mundial y cualquiera de las marcas que estamos aquí pueden ganarlo. ¿Por qué no soñar? Hoy nadie me quita el sueño de seguir luchando.

-¿Le motiva medirse a Márquez estando en la forma que están?

-Lo importante es que Marc, que es el referente de todos, vuelva, disfrute y esté bien. Luego, ganar una carrera con Marc en la pista sería increíble. Ojalá eso suceda.