NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LAS AMÉRICAS

Las siete victorias de ocho posibles de Márquez en Texas

Marc es en COTA una especie de Capitán América, porque sólo ha faltado a una cita con la victoria en esta pista, en 2019, por caída cuando lideraba.

AustinActualizado a
Las siete victorias de ocho posibles de Márquez en Texas
WILLY KURNIAWANREUTERS

Habrá que ver qué depara el fin de semana del GP de Las Américas, pero uno de los circuitos ideales a priori para la reaparición de Marc Márquez es precisamente el de COTA, donde ha ganado siete de las ocho carreras que MotoGP ha disputado en esta pista. Sólo hay un circuito con un palmarés mejor para el del Repsol Honda y es el de Sachsenring, en Alemania, donde lleva ganando de manera ininterrumpida desde 2010 (11 en total, porque no se corrió en 2020 por la pandemia): una vez en 125cc, dos en Moto2 y ocho en MotoGP. Tanto en el trazado alemán como en el estadounidense se gira hacia a la izquierda, su sentido favorito.

El triunfo de 2013 del ilerdense en Texas fue muy sonado por tratarse del primero de los 59 que ya lleva en MotoGP y por conventirle, a los 20 años y 63 días, en el ganador de gran premio más joven de la historia de la clase reina. Le arrebató aquel récord de precocidad con 30 años de vigencia a Freddie Spencer (20 años y 196 días), el mismo al que al final de aquella temporada también le desbancaría como el campeón más joven de todos los tiempos.

La única carrera que Marc no ha ganado en COTA fue la de 2019, porque se fue al suelo cuando iba escapado en solitario hacia la victoria. Aquella supuso la excepción a una regla que ahora, en su décima reaparición mundialista, el ocho veces campeón del mundo quiere continuar manteniendo vigente.

Las siete de ocho de Márquez en Texas

2013: Debutante en la categoría, venía de hacer podio en la carrera inaugural, en Qatar, y en la pretemporada había impresionado con su rápida adaptación al nuevo circuito de COTA. Ya en carrera, se escapa con Dani Pedrosa, al que deja llevar el peso de la carrera hasta que, a nueve vueltas del final, le supera y se marcha para batirle en la meta por segundo y medio de ventaja. Sólo necesitó dos carreras en MotoGP para lograr su primera victoria, una menos que Jorge Lorenzo en su día (Portugal 2008) y dos menos que Pedrosa (China 2006).

2014: Tras hacer la pole, recital en carrera de principio a fin. Dominó las 21 vueltas y cruzó la meta con cuatro segundos de ventaja sobre Pedrosa. Fue la segunda victoria de una increíble tacada de triunfos que le llevó a sumar ese año diez de manera ininterrumpida, hasta que un neumático defectuoso le impidió luchar por ganar en Brno.

2015: Victoria con show inolvidable en la Q2, porque se le paró la moto en la recta de COTA a tres minutos del final, la aparcó en el muro, lo saltó, llegó corriendo por el pit lane hasta el box del Repsol Honda, se subió a su segunda moto y firmó la pole subiéndose por las paredes. Ya en la carrera, le resultó todo más fácil y ganó con 2.3 de ventaja sobre Dovizioso.

2016: Cuarto recital consecutivo en el trazado texano, victoria, pole y vuelta rápida en una carrera en la que pasa primero por meta durante las 21 vueltas, la última vez con seis segundos de ventaja sobre Lorenzo. Su victoria no se celebra igual entre el público que otros años porque hay quien le silba como consecuencia del final de la temporada 2015, cuando Rossi le acusó de ser el guardaespaldas de Lorenzo, corriendo, según el italiano, para fastidiarle a él. El famoso biscotto que muchos compraron.

2017: Quinta victoria con pole consecutiva para Marc en Texas. Esta vez rodó segundo, tras Pedrosa, las ocho primeras vueltas, para coger el liderato en la novena y no soltarlo más. Por supuesto, también marca la vuelta rápida de carrera.

2018: El GP de Las Américas llega una semana después del de Argentina, donde se aviva el fuego en la guerra Márquez-Rossi, porque Marc tira a Valentino bajo la lluvia y, cuando va a disculparse con él en el box de Yamaha, Uccio, el amigo del italiano, le echa sin permitirle disculparse con El Doctor. El público texano está al corriente de todo y en el podio abuchea mayoritariamente al español. Se trata del escenario en el que Marc ha ganado seis veces haciendo la pole, aunque esta vez sale cuarto en parrilla por sanción. Al acabar todo, responde a los pitos diciendo: "Que sigan haciendo ruido, que nosotros intentaremos seguir calbagando".

2019: El único lunar negro de Márquez en COTA se produce en la carrera de 2019. Había marcado otra pole y la vuelta rápida en la carrera, pero se va al suelo en la novena vuelta cuando lideraba con tres segundos de ventaja y la lucha por la victoria queda reducida a un duelo entre Rins y Rossi. Lo gana el español para firmar así su primera victoria en MotoGP.

2021: El año pasado, que es de transición para Márquez, por ser el de su regreso a la competición tras nueve meses en el dique seco, por la fractura en el húmero del brazo derecho sufrida el 19 de julio de 2020, regresa a la senda de la victoria en Texas. A diferencia de los otros años, no consigue la pole esta vez, en poder de Francesco Bagnaia, pero cruza la meta primero con 4.6 de ventaha sobre Fabio Quartararo.