FÓRMULA 1 | AUSTRALIA | SAINZ

"Un par de décimas, ¿no?"

Carlos Sainz analiza con AS su inicio de Mundial: "Lo bueno, que no he perdido puntos y lucho por el podio sin ir cómodo al cien por cien".

Melbourne
Scuderia Ferrari Press Office

No le sobran podios a Carlos Sainz, ocho en su carrera, pero los dos primeros de la temporada 2022 tuvieron un regusto agridulce. Dulce porque Ferrari ha vuelto y luchará por el Mundial esta temporada. Amargo porque el F1-75 le sienta como un guante a Leclerc, que ha arrancado la temporada a su mejor nivel desde que el coche pisó el asfalto, mientras el madrileño todavía no termina de encontrarse del todo cómodo al volante de este monoplaza tan capaz. Fue segundo en Bahréin, ganó Charles, y tercero en Arabia por detrás de Verstappen y su compañero. Marcha segundo en el Mundial a doce puntos de Leclerc. La situación es inédita para el automovilismo español en los últimos diez años y, a pesar de los buenos resultados, Sainz no parece del todo contento. AS charló con él en Melbourne y le preguntó directamente, ¿qué es lo que le falta?

"¿Qué me falta? Un par de décimas, ¿no? (se ríe). Yo creo que eso es lo que me falta. No tanto en clasificación, porque ya he estado en la lucha por las poles este año, pero en el ritmo de carrera cuando pierdes un poco el agarre del neumático es donde más tengo que trabajar. Estamos en ello. Lo bueno es que incluso sin ir cómodo ni estar al cien por cien con el coche, no he perdido puntos y estoy en la lucha por los podios. Hay que seguir así, dando pasitos hacia adelante", sostiene. En todo caso, le ha cambiado ligeramente el gesto con respecto a Yeda, no parece casualidad que unas horas más tarde marcara el mejor tiempo en los Libres 1, o fuera el más rápido en pista hasta que dejó los neumáticos blandos en los Libres 2.

Para recuperar su mejor versión y amueblar a gusto el F1-75, ¿qué se puede hacer? "Ha habido un poco de simulador, ha habido mucho análisis de datos, ideas para tomar una dirección en el ‘set-up’ para adaptarlo un poco más a mi estilo, ver qué hacía el coche del año pasado que me gustaba tanto y qué hace el coche de este año que no me gusta tanto. ¿Qué más? Probaremos cosas en los entrenamientos libres, quizás sacrifico alguna vuelta por estar un rato más en el garaje, cambiar algo, probar algo más radical que me dé las sensaciones que necesito para ir rápido. El resto también es que yo me adapte al coche e intente cambiar el estilo de pilotaje. Y seguir haciendo prueba y error, prueba y error".

"No se ven casi ni en los datos"

"Son dos décimas, las dos décimas no se ven casi ni en los datos. Es una cuestión de ‘feeling’, de detalle, de encontrar algo que de repente te dé un pelín más de confianza en entrada o mitad de curva y de repente vas a ir mucho más rápido en todo el circuito. Es encontrar ese punto, que estoy seguro de que lo encontraré tarde o temprano. O es cuestión de ir danto pasitos. Pueden pasar las dos cosas, que una cosa grande te cambie las sensaciones completamente o que poco a poco, carrera a carrera, te vayas adaptando", cierra Sainz, de 27 años. Quizás el GP de Australia (domingo 10 de abril, 7:00 CET en Dazn F1) sea la primera ocasión para demostrarlo. En cualquier caso, nadie en Ferrari extraerá conclusiones después de los dos o tres primeros grandes premios del año, con 23 en el calendario, como sí ha hecho Helmut Marko. Todos recuerdan que en 2021, un Carlos recién llegado empezó a remolque con respecto a Charles y terminó a la par, o incluso batiendo al talento monegasco en sábados y domingos. ¿Por qué elegir un líder para luchar por el título contra Verstappen, pudiendo jugar dos bazas?

Lo más visto

Más noticias