FÓRMULA 1 | AUSTRALIA

Audi y Porsche están cerca de entrar en la Fórmula 1

Un portavoz del grupo Volkswagen confirma el interés de ambas marcas, "en fase de estudio final". Se las vincula con McLaren y Red Bull.

Melbourne
0
Audi y Porsche están cerca de entrar en la Fórmula 1
PAUL CROCK

Por primera vez de manera oficial, el grupo Volkswagen se ha posicionado a favor de entrar en la Fórmula 1. "Dentro del consejo, Porsche y Audi han aprobado los planes para una eventual entrada de las marcas en la Fórmula 1. Ninguna decisión se ha tomado, estamos en la fase final del estudio", precisa un portavoz del grupo. Después de meses de rumores y de la presencia de los dos fabricantes en diversas reuniones de los grupos de estrategia del campeonato, dos históricos del automovilismo alemán parecen hoy más cerca del Gran Circo que ayer. La entrada de ambos fabricantes, de producirse, no se vislumbra antes de 2026, cuando cambiará la reglamentación de motores.

Se relaciona a Porsche con Red Bull, quizás como suministrador de motores, mientras que Audi habría presentado ofertas por McLaren (entre 400 y 600 millones de euros), según la prensa germana (Automobilwoche y Handelsblatt), aunque más bien considerarían la compra de Sauber, Williams o Aston Martin. Pero estas entradas estarán vinculadas a las tecnologías verdes que puede asumir la Fórmula 1 en los próximos años, que serían del interés de Volkswagen junto con un deporte más sostenible en el plano económico, gracias al techo de gasto, que pasa por un momento de crecimiento y popularidad en todo el planeta. Que alguna de estas dos marcas formase su propia escudería desde cero se plantea inverosímil porque la inversión inicial sería enorme y todos los constructores de la parrilla deberían estar de acuerdo en dividir el pastel en más trozos.

Audi, histórico primer ganador diésel e híbrido en las 24 Horas de Le Mans con ambiciosos planes eléctricos en el Dakar, ahora con Carlos Sainz, nunca ha competido en Fórmula 1. En cuanto a Porsche, participaron en grandes premios durante los años 60 con una victoria en Francia 1962, de Dan Gurney, como mejor resultado. Bajo el paraguas de TAG, suministraron motores a McLaren con éxito: ganaron 25 carreras y dos Mundiales. La firma también brilló recientemente en la resistencia y es un clásico de las carreras de GT por todo el mundo.