NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDONESIA

Quartararo: "Es el mejor podio que he hecho en mi vida"

"Al llegar a rueda de Zarco y Miller he tratado de ir lo más rápido posible para adelantarlos, porque la visibilidad era muy difícil. He conseguido lo que quería", dice.

Actualizado a
Quartararo: "Es el mejor podio que he hecho en mi vida"

Felicidad plena la de Fabio Quartararo con su segundo puesto en el GP de Indonesia de MotoGP. Normal, antes naufragaba en agua y ahora ya sabe que también es competitivo con el asfalto mojado.

-¿Valor del podio?

-Creo que es el mejor podio que he hecho en mi vida. Realmente sabes cuando tienes un ritmo súper bueno en seco, sabes que tienes el ritmo para ganar y llega la lluvia, los primeros diez minutos fueron difíciles, pero al final es lo mismo para todos. En el FP3, incluso siendo casi en seco, pero con neumáticos de lluvia, sabía que teníamos mucho grip en agua y era mejor para nosotros que hubiese mucha agua. Lo que me faltaba cada vez que vamos a un circuito, que pregunto por el grip trasero, hoy lo teníamos. Simplemente podía ir rápido y gracias a esto he cogido mucha confianza en agua, he aprendido muchísimo y hemos cogido bastante velocidad en agua".

-Ha dado un paso adelante en lluvia. ¿La próxima vez no necesitarás esos 10 minutos?

-Tiene que ver mucho con las condiciones también, y esto es lo que tenemos que encontrar en nuestra moto, que comparado con los demás, que en cada circuito tienen mucho grip, es lo que nos falta a nosotros. Aquí lo teníamos, pero no es que hayamos cambiado la moto, es que directamente la pista lo tenía. Tenemos que encontrar una solución para tenerlo directamente, pero estoy muy contento.

-¿Cómo explica esta mejora en lluvia?

-Hace mucho tiempo que no tenía estas sensaciones con la moto. En 2019 estaba siempre entre los diez primeros, pero en 2020 y 2021 me quedaba fuera. En Le Mans el año pasado sí que lo conseguí, pero eran condiciones mixtas y estaba con los slicks. Pero aquí ha sido realmente en agua, he tenido un buen grip y eso es lo que necesito.

-¿Qué le ha motivado a remontar cuando ha bajado posiciones e ibas quinto?

-En cada situación siempre intento ver cuál es el mejor resultado que puedo conseguir. Iba quinto y he necesitado tiempo para entender que podía ir más rápido. He visto un pequeño margen; a veces piensas que estando en esa posición es un buen resultado, pero sentía que podía seguir progresando. Me sentía muy bien en frenada, he hecho buenos adelantamientos y no me ha llevado mucho tiempo. En el momento en el que he llegado a rueda de Zarco y Miller he tratado de ir lo más rápido posible para adelantarlos, porque la visibilidad era muy difícil. He conseguido lo que quería.

-Podio con dos franceses. Se repite lo de la segunda carrera de 2020. Aquella vez iban primero y segundo del Mundial...

-Espero que sea una buena temporada para ambos, porque el año pasado fue genial tener a dos franceses delante y no un equipo de fútbol entre pilotos italianos y españoles. Estuvo muy bien tener a dos pilotos franceses en las dos primeras posiciones del campeonato al inicio de temporada.

-¿Qué dice del asfalto?

-Para mí el asfalto no estaba mal, pero creo que había cinco o seis zonas en la última curva en los que se había desprendido. En cualquier caso, en general el asfalto no estaba muy mal. En el FP1 y FP2 me llegaron algunas piedras, pero ayer y hoy la cosa ha ido bien, las condiciones no eran tan malas. Pero evidentemente van a tener que reasfaltar cada año si las condiciones son así cada año, ese es el problema.

-¿Podría haber aguantado bien el asfalto con más vueltas?

-Con 20 vueltas era suficiente en lluvia. (Ríe). Han dicho que era porque el asfalto se estaba desprendiendo, pero creo que no era crítico. Pienso que con seis vueltas más en Moto2 y siete más en MotoGP no cambiaría tanto. Pero aun así, con 20 vueltas en lluvia la carrera ha sido larga.

-¿Campeonato impredecible todo el año?

-Espero que los tres pilotos que estamos hoy aquí podamos estar constantemente en el podio, pero no se sabe. Siempre doy mi máximo para tratar de estar siempre en estas ruedas de prensa, pero hay 23 pilotos que quieren lo mismo que yo. El nivel es cada vez mayor y es cada vez más difícil conseguirlo.