Oliveira: "Una cuestión de instinto rodar con tanta agua"
"Sin esa buena salida la carrera hubiera sido distinta para mí, porque detrás de los otros pilotos no se veía nada por la lluvia y por lo que salpicaban las motos", dice.
Enorme Miguel Oliveira, el que mejor flotó sobre el agua torrencial caída sobre el deficiente asfalto (se descomponía a trozos y por eso acortaron el número de vueltas) en el nuevo circuito de Mandalika. El portugués navegó de manera magistrar con su KTM para alzarse con la victoria del GP de Indonesia, la cuarta en MotoGP para él.
-Vaya buena carrera la suya empezando desde la salida...
-Sí. Sin esa buena salida la carrera hubiera sido distinta para mí, porque detrás de los otros pilotos no se veía nada por la lluvia o, más bien, por las salpicaduras del agua que había en la pista. Era difícil ver y también entender el agarre de la pista. Después de unas vueltas vi que podía tirar más, pero es bastante difícil hacer una carrera en estas condiciones. En un entrenamiento tienes más tiempo y puedes gestionar de otra forma los neumáticos. Por suerte, he salido bien y he ido siguiendo a Jack (Miller), y ahí he entendido lo que necesitaba. He podido encontrar un hueco y superarle. Si hubiera habido siete vueltas más no sé qué habría ocurrido, porque Fabio (Quartararo) venía muy fuerte por detrás, pero por suerte he podido volver al podio y con una victoria.
-¿Era fácil cometer errores?
-He visto que 'Pecco' y Martín han tenido problemas con el aquaplaning en la primera curva. No era consciente de que hubiera tanta agua allí y ha sido una cuestión de instinto el poder rodar con tanta agua.
-¿Tiene la sensación de que KTM puede estar arriba?
-Por ahora sólo ha habido dos carreras. Evidentemente, queremos seguir manteniendo esta posición de fuerza en las siguientes carreras. No queremos conseguir unos buenos puestos en dos o tres carreras y ya está. Queremos estar delante de manera constante. Para eso hay que trabajar duro, como es norma en esta categoría, en la que hay mucha competitividad como se ve en la Q2 con tanta igualdad. Nos centramos en ser rápidos y conseguir buenos resultados en la carrera.
-¿Hasta qué punto ha sido importante poder entender el nivel de agarre al principio de la carrera?
-Siempre ayuda poder ir detrás de algún piloto. Yendo detrás de Jack he podido ver la diferencia de frenada. Luego he visto que tenía mejores tiempos por vuelta, he visto el hueco y después no quería cometer errores.