NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Poker de ases para empezar con Rins, Márquez, Mir y Martín

Las Suzuki arrancan mejor que nunca, Marc vuelve a ser Marc con una Honda que cumple las expectativas y Jorge salva los muebles de Ducati.

LosailActualizado a
Álex Rins a una rueda con la Suzuki.
IBRAHEEM AL OMARIREUTERS

El FP2 del GP de Qatar ha confirmado las sensaciones que ya había dejado el FP1. Eso es que la Suzuki ha mejorado bastante respecto al año pasado, sobre todo en el apartado de velocidad punta, que la Honda cumple las buenas expectativas del invierno y que algo falla en el arranque de Ducati. Ah, y que España, aunque se escapara el título de MotoGP el curso pasado, que fue para Fabio Quartararo, continúa siendo la primera potencia mundial de este deporte. De entrada, y sin anestesia, poker de los nuestros protagonizado por Rins, Márquez, Mir y Martín, que ha salvado los muebles con un buen cuarto puesto en un día cuando menos preocupante para la fábrica de Borgo Panigale.

Aunque fue Yamaha la que se llevó las dos victorias de la temporada pasada en esta pista, gracias a Maverick y Quartararo, el circuito de Losail es buen escenario para las Ducati, que suelen volar en su larga recta. De hecho, aquí fue donde Zarco estableció un nuevo récord de velocidad punta con 362.4, aunque soltando frenos el francés al final de la recta y sin importarle la salida de pista. Pues bien, este año, en la jornada inaugural el que ha dominado el apartado de lo velocidad punta, clavando la cifra en ambas sesiones, ha sido Álex Rins con la Suzuki, que ha puesto a 355.2 km/h. La GSX-RR siempre ha ido bien en curva, pero si este año también vuela en las rectas ojo a lo que puedan hacer Rins y Mir, que aquí han comenzado primero y tercero.

Ampliar

Entre medias de ambos se ha colado un Márquez que sigue siendo el Márquez de siempre, el caníbal insaciable que persigue su novel título mundial, el séptimo en la clase reina. Estaba ya situado en las posiciones de cabeza cuando se ha aprovechado de la rueda de su compañero Pol para firma su mejor crono, a sólo 35 milésimas de la cabeza. La nueva Honda se parece más a una Ducati del año pasado que a la antigua Honda, y aquí se confirma que funciona y que lo visto en los test de invierno no fue un espejismo.

No se puede decir lo mismo de Ducati, que empieza con dudas... Sólo es la primera jornada de entrenamientos del año, pero ya se puede decir que algo falla en el arranque de la casa italiana. En la pretemporada no asustaron como se esperaba de ellas, y más ahora que tienen ocho unidades en pista, lo nunca visto. Podía pensarse entonces que se estaban guardando algo para cuando llegase la hora de la verdad, pero sus motos no vuelan como acostumbraban en esta pista y Bagnaia ha descartado el motor 2022, apostando por una versión evolucionada del propulsor 2021. Según ha podido saber AS, el de ahora se trata de un motor con más caballos que el de la pasada temporada, "pero hay que llevarla", como dice en el paddock un empleado de Ducati.

En Qatar se sellan los siete motores de toda la temporada de cada piloto y tanto Pecco como Miller, porque han de ser iguales los motores de cada pareja de pilotos, llevarán uno diferente respecto a sus otros compañeros de fábrica. Martín, Zarco y Marini sí que montan la Desmosedici GP22 con el motor nuevo mientras que Bastianini, Bezzecchi y Digiannantonio llevan la GP21, completamente deslimitada.

Volviendo a la tabla de tiempos, el crono de Rins de 1:53.432 es un tiempazo para empezar y tiene pinta de que puede haber nuevo récord en la sesión del sábado. El actual lo mantiene Bagnaia, que se cayó en el primer libre, con 1:52.772. Tras el piloto catalán y hasta cerrar el top ten con acceso provisional a la Q2, Márquez, Mir, Martín, Morbidelli, Miller, Aleix, Quartararo, Pol y Bagnaia. Más atrás, Álex Márquez 16º, Maverick 17º y Fernández 19º.

Destacar que Álex sufrió un par de caídas, sin consecuencias, en un par de minutos, y el enfado de Aleix con su compañero Maverick y el de Miller con su compatriota Gardner, ambos por sentir que les molestaban en su vuelta buena. En el caso de los pilotos de Aprilia fue clarísimo y no se tocaron de milagro.

Además del pequeño de los Márquez, también se fue al suelo Marini, justo tía en el día que se convertía en tío por vez primera, gracias a que su hermano, Valentino Rossi, ha estrenado paternidad hoy con una niña a la que han llamado Giulietta.