Binder lidera el FP1 con las Honda y las Suzuki delante
El sudafricano aprovechó la referencia de Rins para mandar en el primer libre del año por delante de Nakagami, Rins, Pol, Márquez y Morbidelli.
Primera sesión de la temporada 2022 de MotoGP y, aunque se trate de sólo un libre, del FP1 de este esperado GP de Qatar, primeras emociones fuertes del curso, porque la parrilla de la clase reina ha arrancado con muchas ganas y los pilotos ya han marcado unos interesantes cronos que sirven para sacar las primeras conclusiones. De entrada, una KTM al frente, la de Binder, que se ha ayudado de la referencia de Rins para liderar con 0.056 de ventaja sobre Nakagami, que a su vez se ayudó de la rueda de Marc Márquez.
Además de la sorpresa que supone ver la KTM del sudafricano al frente de la primera tabla de tiempos del nuevo curso, ha habido mucha Honda y Suzuki en las primeras posiciones de este FP1. Morbidelli aparece como la mejor Yamaha (sexto) mientras que el campeón, Quartararo, ha comenzado en la undécima plaza. En cuanto a Ducati, Martín ha sido su mejor piloto en pista con la duodécima, lo que es un flojo arranque para una fábrica de la que se espera mucho este año y que de momento no mete el miedo que se intuía cuando anunciaron que tendrían este año ocho motos sobre el asfalto.
El 1:54.851 de Binder está aún a dos segundos del récord absoluto de la pista, que es 1:52.772, en poder desde el año pasado de Bagnaia, uno de los dos pilotos que se ha ido al suelo. El primero en caerse ha sido Di Giannantonio y al novato le cabe el dudoso honor de anotarse la primera caída de la temporada, tanto en MotoGP como en todo el campeonato, porque no hubo caídas antes ni en Moto3 ni en Moto2.
Los diez primeros con acceso directo provisional a la Q1 han sido Binder, Nakagami, Rins, Pol, Márquez, Morbidelli, Mir, Aleix, Álex Márquez y Oliveira. Más atrás, Martín 12º, Maverick 15º y Fernández 21º.