NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Red Bull enseña poco del RB18

El equipo presenta el coche de Verstappen y Checo, aunque gran parte del diseño es idéntico al modelo básico que mostró la F1 en verano. Nadie da pistas.

Actualizado a
Red Bull RB18. F1 2022.
Bryn Lennon/Getty Images

Dicen que cuanto más tiempo falta para que un coche llegue a la pista, más falso es el modelo de la presentación. Red Bull mostró antes que nadie, que no se enfade Haas, su interpretación del nuevo reglamento a través del RB18 que pilotará el campeón, Max Verstappen. Y como las prisas no son buenas consejeras, ni las pistas a los rivales son gratuitas, no sorprende que el nuevo RB18 sea prácticamente un calco de la maqueta que presentó la F1 en julio de 2021 con los colores del equipo de Milton Keynes.

La decoración es fiable, también la designación de Oracle como title sponsor y la nueva situación de Honda en calidad de discreto anunciante, HRC. Todo lo demás, un señuelo para que el resto de escuderías no tome ventaja de las ideas de Adrian Newey y compañía. Que nadie se lleve a engaño, el resto de fábricas enseñará lo mismo: poco o nada. Apenas hay detalles propios en la suspensión delantera, o el difusor, después de varios minutos de análisis. Tampoco ayudan las fotografías con el fondo oscurecido para complicar el trabajo a los equipos de ingenieros cuya misión, a partir de ahora, es desgranar cada curva del proyecto.

"Una hoja en blanco"

El coche es más limpio. Espero que ayude a los adelantamientos, es un nuevo concepto y una nueva filosofía. Una hoja en blanco. No recuerdo un año tan igualado como 2021 y el desafío es, ahora que tenemos el número uno en el coche, defenderlo y mantenerlo bajo una nueva reglamentación. Estamos en la cresta de la ola", describe Christian Horner, jefe del equipo, muy consciente de que a las nuevas reglas aerodinámicas se une un techo presupuestario que obligará a contener las mejoras. "Básicamente todo son cambios, la filosofía es completamente diferente, cada componente es nuevo. La curva de desarrollo es pronunciada, así que habrá una carrera de evoluciones a lo largo de toda la temporada", dijo el británico en el vídeo de presentación, pregrabado y emitido a través de los canales oficiales, pero sin ruedas de prensa. En Inglaterra aún colea el desenlace del Mundial y el estreno del coche podía haberse convertido en un carrusel de preguntas sobre Lewis Hamilton, su enfado o su esperable regreso.

Verstappen, de 24 años, lucirá el número uno en lugar de su 33 tradicional porque "queda mejor". El neerlandés no oculta sus ganas de subirse al RB18 real: "Hay muchos interrogantes alrededor de los coches, por eso es importante que te prepares de la mejor forma posible físicamente. Con las nuevas reglas, tienes que acostumbrarte al coche, no es cuestión de subirse como una evolución del año pasado. Ese será el cambio más grande. Quiero conocer el monoplaza, no sé cómo se sentirá. Estoy deseando que llegue ese primer momento". A su lado Checo Pérez, flamante escudero con aspiraciones de algo más en 2022. El mexicano confía en que la nueva reglamentación brinde "buenas carreras". Estas reglas están hechas para mejorar la competición, espero que los pilotos podamos hacerlo en la pista", subrayó. Lo estrenarán el 23 de febrero en Barcelona, en los test, salvo que celebren antes el clásico shakedown.