Honda se carga de positivismo
HRC da un nuevo paso hacia delante y su team manager, Alberto Puig, apunta alto con la nueva moto: "Márquez se ha pasado todo el invierno mirando al cielo y ya es rápido".
Todavía queda pendiente un segundo test en esta pretemporada, pero las pruebas de este pasado fin de semana en Sepang ya van dejando los primeros destellos de lo que podemos esperar para 2022. Queda un mes para que el semáforo se apague en el Gran Premio de Qatar, con tiempo suficiente para seguir trabajando, pero está claro que Honda ya ha dado un paso adelante. Quizá no era muy difícil después de dos años sufriendo, pero la gran revolución de la marca del ala dorada ha dejado un atisbo de esperanza a todo el equipo, con el gran objetivo de volver a luchar por el título de MotoGP. Y, en eso, Marc Márquez lleva la voz cantante.
El regreso del ocho veces campeón ha supuesto un soplo de tranquilidad para toda la fábrica. La confianza puesta en el ilerdense es tan alta que HRC llegó a colocar hasta tres prototipos en su garaje para que no falta ningún detalle que probar. Sus comentarios fueron lo más importante de estas dos jornadas de test que, sin duda, aprovecharon al máximo. De hecho, incluso Márquez llegó a confesar que se sentía rendido, muy cansado después de tantos giros a una pista tan física como Sepang y, lo más notorio, con solo dos semanas de preparación física. Pero era necesario. Asimismo, el esfuerzo trajo también grandes noticias: la visión doble ha desaparecido y su hombro, pese a las molestias, va también por el buen camino. Por eso, Marc ya piensa en el Mundial y, por consiguiente, en igualar a Valentino Rossi en número de títulos.
Aunque para eso quedan unos cuantos meses. Mientras tanto, el team manager del Repsol Honda, Alberto Puig, dejó claro a los micrófonos de MotoGP.com lo satisfecho que se sentía después de dos jornadas de trabajo bien aprovechadas. De hecho, todos los pilotos de la marca japonesa reman en la misma dirección, coincidiendo en comentarios que harán el trabajo mucho más sencillo en la fábrica. "Estamos contentos, trabajamos con un concepto diferente. Todos los pilotos nos hacen los mismos comentarios. Todavía no estamos al 100%, pero puedo decir que este ha sido uno de nuestros mejores test. Nuestro objetivo es mejorar todo el paquete de la moto", comenta el español, muy feliz por el "gran rediseño" de la RC213V, que se presentará su "máquina radicalmente diferente", este martes 8 de febrero.
Y aunque el trabajo de todos los pilotos Honda ha sido indispensable, Puig no puede dejar de alabar el potencial de Márquez, incluso con mucho que trabajar en cuestiones físicas. Como es habitual, el team manager de HRC se vuelve a rendir ante la actuación del ilerdense: "Tenemos que ser conscientes de que Márquez paró el año pasado en Misano, se ha pasado todo el invierno mirando al cielo y ahora se ha subido a la moto y ya es rápido. Estamos muy contentos y agradecidos de la suerte que ha tenido con lo del ojo. Poco a poco volverá a su nivel, aunque ya está siendo rápido como es lo habitual".
Movimientos de mercado
El Mundial no ha comenzado, los pilotos todavía no han hablado en pista, pero el mercado ya se comienza a mover desde finales del curso pasado. 2022 es un año clave. Una temporada de posibles cambios, marcada por los muchos contratos que están por vencer, con pilotos buscando su renovación o, incluso una nueva aventura en el paddock. Desde hace meses, los rumores de cambios ya sobrevuelan el box de Honda con un nombre claro: Joan Mir, con el que incluso ya se habrían puesto en contacto. Sin embargo, Puig despeja cualquier duda sobre el tema: "No es verdad y creo que hablar de esto a estas alturas de la temporada es una falta de respeto para todo el mundo. Para nuestros pilotos, para Suzuki, para todo el mundo. Así que no quiero hablar de esto porque, punto número uno, no es verdad y, punto número dos, no es el momento".