MOTOGP | TEST DE SEPANG

Márquez: "El objetivo vuelve a ser luchar por el título"

Marc está de vuelta con todas las de la ley con la ambición de siempre, porque la vista ya "está perfecta" y el dolor en el hombro empieza a ser "una molestia estable".

0
Márquez: "El objetivo vuelve a ser luchar por el título"
DIARIO AS DIARIO AS

Buena reaparición de Marc Márquez a lomos de la Honda en el test de Sepang. Casi cuatro meses después de rodar con ella por última vez en la carrera de Misano 2, la que ganó antes de caerse días después entrenando con la moto de campo cerca de casa. Se ha pegado 111 vueltas en dos días y ha terminado octavo, a sólo dos décimas de la cabeza, pero lo más importante es que ha dejado atrás los problemas de visión y el problema en el hombro ha pasado de ser un dolor a una molestia estable.

-¿Es la pretemporada a la que mejor llega en los últimos años?

-Estoy en unas condiciones similares a las del 2018 o 2019, porque es verdad que me siento bien ahora, pero he empezado mi entrenamiento físico hace dos semanas. Ayer me sentí bien y hoy, cuando he tirado, también, pero de momento es imposible aguantar todo el día en un ritmo constante, siendo rápido y tirando. He rodado hasta el final, pero por la mañana le he dicho al equipo de parar porque no estaba pilotando ya bien. Era mejor parar y volver por la tarde. La mala suerte es que por la tarde ha llovido, pero este es el mejor entrenamiento posible, sobre la moto, y ha sido la primera vez que he rodado con la nueva moto.

-¿Le viene en mal momento el test de Mandalika para su cuerpo?

-El test más difícil era éste, el de Malasia. Es un circuito físico, muy exigente. Era el test más difícil. Ahora tenemos cuatro días para descansar y volver en Mandalika para hacer más vueltas con la moto. Cuando he tirado esta mañana, la velocidad estaba ahí. Es verdad que ayer cometí dos pequeños errores y hoy no quería cometerlos, así que he estado pilotando fácil y suave. Quiero entender esta moto y ser rápido otra vez, así que contento con que haya otro test.

-Por la cantidad de vueltas que ha dado, parece que los problemas físicos empiezan a quedar atrás. ¿Vuelve a ser el título el objetivo y cuánto le motiva alcanzar los nueve de Rossi?

-La vista está perfecta porque de lo contrario no me hubiese presentado, pero es cierto que en el hombro he notado falta de fuerza y el dolor, más bien la molestia, ha sido estable. Lógicamente, trabajamos para luchar por el Mundial de este año y la mentalidad es la de siempre, luchar como si fuera el primer Mundial.

-¿Hace dos meses no se esperaba estar aquí?

-Estar en este test ha sido un regalo, algo que en algunos momentos el doctor llegó a descartar, pero la vista se puso bien y fue entrar en 2022 y en dos semanas se arregló. Hasta fin de año veía doble y no había empezado ni a ir en bici, pero a principios de año todo cambió y comenzó mi progresión y empecé a montar en bici y en moto, pero en apenas dos semanas no puedes recuperar el trabajo que se realiza durante meses.

-¿Qué es lo que más importa en estos momentos en MotoGP, la moto o el piloto?

-Cada vez la moto influye más y sí que es cierto que ahora hay mucha igualdad mecánica entre todas las marcas. Hay diez motos, incluso más, doce, que pueden ganar el Mundial y eso no pasaba en 500. Aquí se ha visto que las Aprilia, las Ducati o las Honda y la Yamaha con Quartararo, parece que vuelan, pero es verdad que cada vez hay más cosas en las motos y tiene que estar todo más estructurado, pasando por el motor, la gasolina, los neumáticos o la aerodinámica.

-¿Es extraña la clasificación de hoy?

-Es un poco la reflexión de cada año en la pretemporada y siempre hay dos o tres pilotos que pueden ganar un Mundial, pero ha vuelto a pasar lo mismo y se han visto once o doce pilotos que podrían ganar, pero en unas condiciones que luego no te las encuentras nunca. Con mucha goma en la pista y haces 60 vueltas en un día, pero luego los grandes premios son distintos y es entonces cuando te tienes que posicionar y pensar en el campeonato.

-¿Es el mejor test de Sepang para Honda?

-Ha sido una buena primera toma de contacto. La moto ya tuvo buenos comentarios en Jerez por los pilotos de Honda y aquí, cuando se ha apretado, los tiempos han llegado para todos los pilotos. Es positivo, pero no es el primer año que va bien en Sepang y luego hay problemas. Recuerdo en 2015 que hicimos el récord de la pista y luego tuvimos problemas durante la temporada así que hay que ir con cautela, pero pinta bien.