MOTOGP | TEST DE SEPANG

Buena reaparición de Márquez con récord de 'La Bestia'

El 1:58.131 de Bastianini es la vuelta más rápida jamás dada sobre dos ruedas en un Sepang al que Marc le ha dado 111 vueltas y ha sido octavo a 0.201.

0
Buena reaparición de Márquez con récord de 'La Bestia'
AHMAD FADALI AFP

Marc Márquez ha reaparecido con muy buenas sensaciones en el test de Sepang en el que Enea Bastianini ha hecho honor a su sobrenombre, 'La Bestia'. El 1:58.131 que el italiano marcó antes del parón para comer es la vuelta más rápida jamás dada sobre dos ruedas a Sepang, con lo que bate el récord oficial de la pista malaya (1:58.303 de Quartararo en 2019 con la Yamaha para hacer la pole) y también el oficioso, cuando Danilo Petrucci voló con la Ducati también hace tres años para parar el crono en 1:58.239.

La rebaja de Bastianini es importante, de 108 milésimas, y no fue por casualidad, porque el año pasado ya exhibió una evolución muy importante en su año de debut que le llevó al podio en un par de ocasiones, con dos terceros en las dos carreras de Misano, y ayer arrancó cuarto con su Ducati de 2021 en la primera jornada de este importantísimo test malayo. El del Gresini Racing MotoGP en la primera jornada terminó por detrás de Aleix, Maverick y Rins, tres pilotos que han vuelto a aparecer por las primeras posiciones.

Más allá de lo reflejado en la tabla de tiempos, establecida en una primera hora digna de calificación de GP y sin que tuviera influencia alguna las dos últimas horas y media por la aparición de la lluvia, la noticia del fin de semana malayo es la feliz reaparición del ocho veces campeón. Hoy ha sumado 49 vueltas a las 62 dadas ayer. Las últimas han sido con el asfalto mojado y esta vez sin caídas (el sábado se cayó dos veces sin consecuencias). El de Cervera ha aprovechado hasta el último segundo de la sesión y entre los dos días se ha dado 111 giros que le han servido para reencontrarse con la Honda y consigo mismo, porque no rodaba con su MotoGP desde que ganara en octubre la carrera de Misano 2. Queda claro que sus problemas de visión doble (diplopía) vuelven a estar superados, como ya consiguiera cuando sufrió lo mismo a finales de 2011. Ahora está por ver si los problemas que arrastra en el brazo derecho desde julio 2020 ya son historia. Por los visto en este ensayo, vuelve a pintar bien para el de Repsol Honda y, en tales condiciones, ya se sabe que es él y no otro el hombre a batir con vistas al título. Ganar uno más le igualaría a nueve con un Valentino Rossi que por vez primera habrá seguido este test desde casa, dado que se retiró al acabar el curso pasado a los 42 años. Él se fue, pero su legado y leyenda perduran.

Volviendo a la tabla de tiempos, Aleix Espargaró acaba en segunda posición, mejorando su tiempazo de ayer y quedándose a a 26 milésimas de La Bestia. El de Granollers, al igual que el italiano y muchos otros pilotos. El tercero ha sido Jorge Martín, a 0.112 de su compañero de fábrica, aunque con menos estatus éste que el madrileño porque el de San Sebastián de los Reyes tiene tratamiento de piloto oficial para Ducati y dispone de la versión 2022 de la Desmosedici. Cuarto, quinto, sexto y séptimo han sido Rins, Maverick, Bagnaia y Quartararo. El campeón se ha situado a 0.182 de la cabeza, con lo que los siete primeros andan en un pañuelo de menos de dos décimas en un circuito de cinco kilómetros y medio. Se vuelve a ver una igualdad asombrosa y que se extiende hasta los 13 primeros, porque Nakagami ocupó esa posición a menos de medio segundo (0.476). Empieza a no valer aquello de hay X pilotos en el mismo segundo, porque en esta ocasión en el mismo segundo hay hasta 20 pilotos. Vamos, que MotoGP cada vez se parece más a Moto3, lo que es bueno para el espectáculo, y con más sentido común entre sus protagonistas que en la clase pequeña.

Ya está dicho que Marc repitió con el octavo puesto el resultado del primer día y tras el del Repsol Honda concluyeron Johann Zarco y Pol Espargaró para cerrar las diez primeras plazas. Más atrás, Mir 12º (caída sin consecuencias con la Suzuki), Álex Márquez 17º y Fernández 19º. Le queda a Bezzecchi el honor de ser el mejor novato del test con su 16º. Gardner ha sido 23º y Darryn Binder 25º.

El próximo test se llevará a cabo del viernes al domingo de la próxima semana, en el nuevo trazado indonesio de Mandalika. En vista de lo que allí suceda diremos quién ha sido el campeón de invierno, aunque lo realmente importante empezará a contar a partir del 6 de marzo en Qatar, escenario del primero de los 21 GGPP de la temporada 2022, la del regreso de Márquez.