RALLY DE ESTONIA

Kalle Rovanpera pone rumbo al triunfo más precoz

El joven finlandés de 20 años marcha líder en la tierra de Ott Tanak, que se retiró al pinchar tres veces, y podría convertirse en el ganador más joven de la historia.

Kalle Rovanpera pone rumbo al triunfo más precoz

Aún queda mucho Rally de Estonia por delante, pero Kalle Rovanpera ha puesto la primera piedra para convertirse en el ganador más joven de la historia del Mundial. A sus 20 años, este joven finlandés hijo de otro ilustre piloto, Harri, marcha en cabeza de la séptima cita de la temporada. Si consigue mantenerse así hasta el domingo, destronará a su jefe en el equipo Toyota, Jari Matti Latvala, que en el Rally de Suecia de 2008 se convirtió en el triunfador más precoz con 22 años y 313 días.

Aprovechando su retrasada posición de salida, desde la que se encontraba los veloces caminos estonios limpios de gravilla, Rovanpera está ejerciendo de claro dominador en la cita estonia. Ha ganado 7 de los 9 tramos disputados, pero eso no le ha permitido separarse de un Craig Breen que se ha erigido en su máximo rival, también favorecido por ser de los que salía detrás. Sólo 8,5 segundos les separan y a partir de la segunda etapa se invierte el orden de salida, por lo que sus perseguidores, sobre todo Thierry Neuville y Sebastien Ogier, se tirarán a fondo a por ellos.

El que se ha caído de la pelea ha sido el ídolo local, Ott Tanak, que se retiraba al sufrir tres pinchazos. El estonio marcaba el mejor tiempo en el primer tramo del día colocándose líder, pero en el segundo sufría el primer pinchazo cediendo casi medio minuto. Pero fue en el tercero en el que quedó sentenciado, al salirse a un prado en una curva y pinchar dos ruedas. Sin recambio, tuvo que abandonar y arruinar el sueño de sus paisanos de verle ganar de nuevo como ocurrió el pasado año. El otro abandono sonado del día fue el de Takamoto Katsuta, que se retiraba al sufrir su copiloto Daniel Barritt un fuerte dolor en espalda y cuello.

Pepe López va cogiendo el tono a los rápidos tramos estonios y su multitud de saltos, y ha acabado la primera etapa en quinta posición en su categoría, WRC3, aunque lejos del cuarteto de cabeza.

Clasificación

1. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), 1h 06m 54.4s

2. Breen-Nagle (Bel/Hyundai), a 8.5

3. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 53.4

4. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 59.4

5. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 1:15.1