MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Pole de Zarco con Aleix tercero y Márquez quinto

El francés del Pramac Ducati logra el primer puesto de la parrilla a pesar de sufrir una caída en el tramo final de la Q2, con 11 milésimas de ventaja sobre Quartararo.

SachsenringActualizado a
motogp.com

Se acabó la tiranía de Marc Márquez en el apartado de poles en Alemania. Desde 2010, el español siempre se había clasificado el primero para la parrilla y luego remataba el domingo con la victoria en la carrera, con lo que iban diez poles y diez victorias consecutivas (una en 125cc, dos en Moto2 y siete en MotoGP). Ahora está por ver qué puesto conseguirá mañana el del Repsol Honda en una prueba desde la que saldrá el quinto de la parrilla, un resultado que el viernes daba por bueno, porque se había marcado las dos primeras filas como objetivo y eso es algo que ha cumplido. Se quedó a 0.331 de Zarco, que fue el piloto que se llevó el honor de la pole, por el estrecho margen de 11 milésimas de ventaja sobre su compatriota Quartararo, al que le cortó su racha de cinco poles consecutivas.

El primero de los españoles ha sido Aleix Espargaró, que le da a Aprilia una fantástica primera fila con su tercera plaza, lo que supone para la casa de Noale el estreno de una de sus motos en la línea más deseada. En el año 2000, McWilliams logró la pole Phillip Island, pero aquello fue aún en la era de las 500cc, con lo que este enorme tercero del catalán es la primera primera línea en la era MotoGP para la firma itlaiana.

La segunda fila quedó para Miller, Márquez y Oliveira, que en los libres exhibió mejor ritmo que nadie junto a Quartararo. La tercera, para Martín, Pol y Nakagami. Y la cuarta, para Bagnaia, Rins y Álex Márquez.

Mención especial, pero en el plano negativo, merecen los puestos para la parrilla obtenidos por Mir (17º) y Maverick (21º). El campeón sólo pudo ser séptimo en una Q1 que lideró su compañero en Suzuki, Rins, y que tuvo a Pol segundo, con lo que ellos fueron los triunfadores de la repesca en una sesión en la que hubo varias caídas, las de Savadori, Lecuona y Morbidelli, éste cuando venía en casco rojo en el último parcial, y peineta de Petrucci a Bastianini por molestarle.

En el caso de Viñales hay que recordar que estrenó jefe de equipo en la cita anterior, la de Cataluña, con Silvano Galbusera en lugar de Esteban García, que aunque no diga nada sabe perfectamente que actuaciones tan malas como esta del piloto de Roses confirman que no era culpa suya la irregularidad de la que tanto peca el de Yamaha. Eso sí, que nadie que dude que, si hubiese test el lunes, Mack y no otro sería el máximo favorito a marcar el mejor crono, porque es Mister Monday, algo que se volvió a ver en el reciente test de Montmeló. ¿Cómo el más rápido del ensayo de hace doce días se clasifica ahora penúltimo de la parrilla sin caída o avería mediante? Inexplicable.

Y un último detalle, resulta inadmisible ver a los pilotos de MotoGP pararse en la pista al más puro estilo Moto3 para buscar una rueda. Quartararo se enfadó muchísimo al encontrarse tráfico lento en medio de la trazada y Oliveira, Aleix, Márquez y Martín ralentizaron de manera descarada su ritmo en los instantes finales antes de la última curva. No sería raro que durante la tarde llegaran sanciones para ellos desde el Panle de Comisarios. Si las hay para Moto3 debería haberlas para MotoGP, sea quien sea el infractor.

Lo más visto

Más noticias