Márquez: "Estamos en una situación crítica"
Marc asume que no se encuentra "en la mejor situación personal y profesional para ayudar a Honda", pero dice: "Honda es Honda y le daremos la vuelta a esto".
Interesantísima comparecencia de Marc Márquez ante los periodistas desde el camión del Repsol Honda instalado en el GP de Cataluña. El octacampeón del mundo ha comenzado decimoquinto, consciente de que además de su estado físico en estos momentos también es preocupante el estado de su moto, porque nadie brilla con ella. Y llama la atención lo bien que asume su situación actual, confiado en que lleguen tiempos mejores.
-La primera Honda hoy aparece la décima en la clasificación. ¿Es más un problema de moto que de pilotaje?
-Está claro que estamos en una situación crítica y que yo tampoco estoy en la mejor situación personal y profesional para ayudarles ahora mismo. Si estuviera en plena forma se podría luchar por podios y victorias, pero costaría bastante más que en 2019. Sería difícil y es ahí donde estamos trabajando. Está claro que todos los pilotos Honda estamos sufriendo. Esto significa algo, pero todos estamos trabajando. Somos un equipo, para lo bueno y para lo malo. Ahora toca sacar lo mejor de cada piloto y lo mejor de Honda. Honda es Honda, confío en ellos y seguramente le vamos a dar la vuelta a la situación, porque por ganas y empeño no será.
-El otro día nos decía que la posibilidad de parar era una realidad y en su momento me preocupó esa declaración, pero ahora no sé si sería incluso mejor por ese hombro. ¿Merecería la pena parar para regresar a tope? Se hace muy duro verle decimoquinto, porque no es su posición real ni mucho menos.
-Lo entiendo. Imagina si se hace duro verme así que también se me hace duro a mí. Al final es entender y no ilusionarte con cosas ficticias sino ser realista y eso no te llevará a la frustración. Son cosas fáciles de decir y difíciles de hacer. En Mugello sufrí bastante y fui mejorando durante el fin de semana, lo que significa que haciendo moto voy encontrando la posición y me las apaño para ir mejorando. Aquí me he notado mejor que el viernes de Mugello. Sí es cierto que, cuando llego a un circuito, hay dos, tres o cuatro puntos en los que me tengo que readaptar y se hace difícil, pero lo que necesito es dar vueltas con una moto, y con la moto que compito. Un futbolista se puede poner sus botas, coger un balón y dar toques para entrenar normal. Para nosotros, la única oportunidad que hay de rodar con una MotoGP es hacerlo en un gran premio, con cámaras y en competición. Hay que aceptarlo, porque creemos que es la mejor opción para llegar al nivel que lo dejamos. Este proceso tiene que pasar y ojalá que pase lo antes posible, pero está claro que es duro. Es duro, pero lo tengo que aceptar.
-¿Qué tal la charla que mantuvo con Doohan recientemente y la comparación entre la historia de la lesión de Mick con su retorno y la suya de ahora?
-Tuvimos la oportunidad de hablar y fue interesante e importante para mí. Tal vez algún día cuente lo que hablamos. Fue muy bonita la conversación que tuvimos. Es bueno conocer su experiencia. Creo que me puede ayudar. Aprecio mucho los consejos que me da Doohan, porque es uno de mis héroes y especialmente porque él paso por una situación similar. Es como un niño en el cole, que escucha atentamente para intentar recordar todo lo que te dice.
-Las previsiones dicen que el domingo llueve. ¿Le interesa que así sea?
-Si es en seco, sufriremos más. Y si es en agua, pues menos. Eso está claro, pero cuando un piloto pide la lluvia para el domingo es que está mal. De momento no la pediremos. Prefiero seco para seguir evolucionando y creciendo. Estábamos arriba y hemos bajado. La ley de la gravedad hace que bajes muy rápido, muy rápido y muy fácil. Ahora hemos parado el golpe y poco a poco tenemos que volver a subir. Hay que intentar hacer un buen fin de semana y el lunes sí que me gustaría hacer un entreno normal para ver hasta dónde puede aguantar.