MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Zarco lidera en el regreso del público con Márquez 15º

Los 17 primeros acabaron en el mismo segundo, con el francés en cabeza con 0.021 sobre Morbidelli y 0.166 sobre Quartararo. El mejor español fue Maverick (6º).

Montmeló
Zarco lidera en el regreso del público con Márquez 15º
LLUIS GENE AFP

Jornada extraña la inaugural del GP de Cataluña de MotoGP en cuanto a la clasificación se refiere. Dice poco este podio provisional ocupado por Zarco, Morbidelli y Quartararo en la primera jornada, con los 17 primeros en el mismo segundo. Han pasado muy poquitas cosas y con la mayoría de los importantes trabajando de cara a la carrera del domingo, que será en horario diferente al habitual, a la una en vez de a las dos.

El cambio es para no coincidir con la F1. Como si le dieran a las motos miedo los coches en la batalla de la audiencia...Ni de broma, y más ahora que la audiencia importa menos que nunca porque lo que cuenta es garantizarse el dinero de las televisiones, y eso es algo que está asegurado.

El mejor de los españoles en esta ocasión ha sido Maverick Viñales, con la sexta plaza a 0.586 de la cabeza, superado también por Binder (renovado por KTM hasta 2024 inclusive) y Bagnaia. Los demás de los nuestros aparecen a partir de la novena plaza, con Aleix Espargaró, que había liderado por la mañana con la Aprilia. Su hermano Pol ha sido décimo, Márquez 15º, Mir 16º, Lecuona 17º, Álex Márquez 18º y Martín 21º (reaparece tras romperse ocho huesos y en el box aseguran que está con ganas y sin miedo, pero que le falta ritmo). Y Rossi, que aunque es italiano en realidad es de todos, ha empezado 19º.

En el caso de Marc, es de los que está mejor de lo que dice su decimoquinta plaza, porque ha trabajado regulando con su maltrecho brazo y pensando en la carrera, sin montar neumático blando al final. Él será uno de los grandes animadores del FP3 en el que se decidirán las diez primeras plazas con acceso directo a la Q2. Y lo mismo se puede decir de Mir, que es la única Suzuki en pista al ser baja su compañero Rins por fracturarse ayer el radio del brazo derecho mientras montaba en bicicleta por la pista, tras chocar con una furgoneta. El vigente campeón está contento pese a su decimosexta plaza inicial, porque con gomas usadas se veía de los más fuertes. El problema fue el de otras veces, que con las blandas no pudo bajar lo que todos suelen bajar con ellas.

La mejor noticia ha sido el regreso del público en un circuito español, algo que no se daba desde Valencia 2019. Hay 3.000 personas repartidas en ocho sectores para un total de 24.000. Ellos son los que más han disfrutado hoy.