MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Martín: "Sin el ejemplo de Marc hubiese regresado en Mugello"

Sobre su caída en la que se rompió ocho huesos: "Salí de la curva y tuve un 'highside' sin abrir a tope, y luego me di un golpe en la cabeza, desconecté y olvidé todo".

Montmeló
Martín: "Sin el ejemplo de Marc hubiese regresado en Mugello"
Alejandro Garcia EFE

La friolera de ocho huesos se rompió Jorge Martín en su caída del GP de Portugal. Sucedió en los libres del sábado y aquello le llevó a perderse las carreras de Portimao, Jerez, Le Mans y Mugello. Al madrileño le hubiera gustado reaparecer en el trazado italiano, pero optaron por esperar una semana más al considerarlo "muy físico". Ahora está de vuelta en el GP de Cataluña. Regresa el poleman de Qatar 2 y el dueño de la tercera plaza del podio de aquella carrera, la segunda que afrontaba en MotoGP este novato.

"Ha sido un mes muy duro, hemos trabajado fuerte para intentar estar lo antes posible. El objetivo era llegar a Mugello, pero no es el mejor circuito para regresar porque es muy físico, así que era mejor volver en Barcelona. No me marco ningún objetivo a nivel de resultados, solo recuperar confianza y rodar muchas vueltas para recuperar el feeling", empezó diciendo el del Pramac Ducati, para luego dejar claro que no le frustró, sino todo lo contrario, ver ganar dos carreras a Miller con la Ducati: "Eso no era frustrante. Estaba feliz por Ducati. Mi objetivo este año no es el podio, es aprender y coger experiencia. He estado hablando con mi equipo y me han contado una nueva línea en la que estamos trabajando".

Hubo que preguntarle por el duro palo sufrido en Portimao, donde sufrió fracturas en ambos brazos y ambas piernas. Lo recuerda poco: "Tuve mala suerte, porque cuando tienes un neumático nuevo a veces parece que tienes un poco de arena en la goma y hay que limpiarlo. Salí de la curva y tuve un 'highside' sin abrir a tope, y luego me di un golpe en la cabeza, desconecté y olvidé todo. Durante 15 minutos me desconecté. Me rompí ocho huesos, así que fue una lección muy dura, pero esperemos que en el futuro nos sirva".

Sobre la recuperación, dice desde la sala de prensa de Montmeló esto: "Los primeros días casi ni podía caminar y veía todo de un GP, los entrenamientos, las carreras… El cambio llegó cuando empecé a andar ya y me monté por primera vez en la moto, tratando de prepararme para Mugello y el doctor me dijo que esperase una semana más. Es fin de semana se me hizo más duro y lo único que vi fueron las carreras".

Sobre la importancia de la nutrición para un piloto, cree que "es realmente importante. Cuido muchísimo todo lo que como y tengo un gran equipo que me apoya y me ayuda. En estos días, cuando estás recuperando de una lesión, mantenerte en un buen estado de forma es fundamental". Y sobre si pudo ser un ejemplo lo vivido por Márquez para su recuperación, dice: "No sé exactamente lo que le pasó a Marc, pero se perdió muchas carreras. Quizás, sin su ejemplo hubiese regresado en Mugello. Recuerdo que dijo: ‘Tenemos muchas carreras por delante, pero solo un cuerpo’. Lo escuché y la verdad que llevaba mucha razón. Decidí esperar por eso, para que los médicos lo tuvieran del todo claro".