MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Márquez: "Me ha sorprendido lo exigente que es una MotoGP"

"Con la MotoGP no podía dar muchas vueltas con mi estilo agresivo y ese es el tipo de cosas que se te olvida cuando estas en casa", dice Marc.

Montmeló
Márquez: "Me ha sorprendido lo exigente que es una MotoGP"
LLUIS GENE AFP

Marc Márquez está encantado de correr en casa, en el GP de Cataluña, y por fin de nuevo con público en un circuito español, lo que no sucedía desde Valencia 2019. Hasta 24.000 aficionados podrá haber el domingo en las gradas de Montmeló, repartidos en ocho sectores para 3.000 personas.

-Cómo se siente...

-Es la primera vez que tenemos aficionados en el circuito y es fantástico, es el camino que tenemos que seguir y será el futuro. Mugello fue un fin de semana difícil para mí, como todos los que llevo desde que regresé a la competición, pero en cualquier caso veremos lo que nos deparará esta carrera e intentaremos dar un paso adelante y seguir avanzado; sobre todo para saber si somos capaces de mejorar a nivel de sensaciones, porque el resultado no es algo que ahora mismo me preocupe demasiado.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde su regreso?

-Quizás cuando vuelves lo que más sientes es que estás preparado para regresar, pero lo que me ha sorprendido es lo exigente que es una moto de MotoGP, pues a veces cuando estás en casa mucho tiempo parece que se te olvida un poco lo exigente que es y que puedes sentirte más o menos preparado cuando estás en el gimnasio, pero luego cuando te subes a la moto tienes todas esas fuerzas laterales que no puedes asemejar o emular en el gimnasio. Sí que podía dar muchas vueltas con una moto de calle, pero en cambio con la MotoGP no podía dar muchas vueltas con mi estilo agresivo y ese es el tipo de cosas que se te olvida cuando estas en casa. Son exigentes, estás con las mejores motos y los mejores pilotos y al final necesitas estar al ciento por ciento para pensar en hacer algo positivo.

-Habrá aficionados en el circuito, la primera vez en mucho tiempo en un circuito español, quizás cerca de 24.000. ¿Qué puede decir al respecto?

-Es normal y fantástico para todo el mundo que haya público, es un paso natural y son muy buenas noticias. Es bueno que sea en España, en Barcelona, lo hemos visto en el fútbol y poco a poco se van abriendo las puertas. Un circuito es mucho más grande que un campo de fútbol, pero estoy muy contento de que se pueda estar ya en los circuitos.

-¿Piensa que va a cambiar la forma de afrontar el fin de semana al haber aficionados?

-Creo que lo importante será el estilo de pilotaje, que no se verá afectado, pero sí en las emociones, en las últimas vueltas por las sensaciones que te permite tener el hecho de ver aficionados en las gradas, pero en lo que se refiere al pilotaje no se verá afectado en lo más mínimo.

-¿Hasta qué punto le ha resultado difícil entender la moto desde su regreso?

-Me ha resultado difícil y me sigue resultando difícil entender lo que me está pasando con la moto, pues comencé con las mejoras o los nuevos elementos que todos los pilotos de Honda fueron introduciendo el año pasado pero al final pilotaba la moto sin entenderla y no me sentía bien así que decidimos volver sobre la moto que teníamos en Jerez en 2020. Me sentía mejor, pero aún no la entendía del todo y al final pensé que lo que necesitaba era rodaje y cambiar pocas cosas en la moto para mejorar décima a décima, pero se nota mucho si piloto fresco o cuando ya estoy cansado. Es algo que el año pasado no lo sentía a la hora de pilotar, igual desde los primeros entrenamientos a la carrera y ahora sí siento esas diferencias de un día al siguiente y parece que las sensaciones cambian. La moto no ha cambiado, pero yo sí que parece que he cambiado para compensar con el brazo izquierdo lo que me falta en el derecho y a veces empujo demasiado con la izquierda y lo tienes que ir aceptando, como también que estos pilotos también van más rápido que tú y tenemos que ir pasando etapas si quieres regresar al mismo nivel de antes.

-¿Hasta qué punto se atribuyen los problemas de la moto a que no esté Crutchlow?

-Honda en los últimos años ha sido una moto difícil pero una moto ganadora y ahora está en el mismo nivel, pero es una moto difícil. El potencial está ahí, así que el hecho de que el año pasado no estuviera yo en el circuito o Cal Crutchlow no estuviese al mismo nivel en el circuito, quizás puede haber hecho que hayamos perdido un año para mantener el nivel de la moto en el mismo punto que nuestro rivales. Honda está trabajando para aportar a todos los pilotos de Honda una buena moto, mejor y más cómoda de pilotar, pero sí que es verdad que me he podido dar cuenta que es una moto que si te afecta algo en la parte física te afecta también en tu rendimiento sobre la moto y en el tiempo de vuelta. Pienso que si estás en buenas condiciones físicas, al ciento por ciento, sigue siendo una moto que te permite ganar carreras.

-¿Podría ser una oportunidad para pedir a Honda tener una moto más cómoda de pilotar?

-Sí, por supuesto, le estoy pidiendo a Honda y a otros pilotos de Honda les estoy diciendo que necesitamos una moto que sea cómoda de pilotar y que se ajuste a todos los estilos de pilotaje y he oído algunos comentarios de que siguen los consejos de Marc, pero mis comentarios la verdad es que más o menos todos apuntamos en el mismo sentido. Están trabajando y haciendo todo lo posible pero es lo que digo, que es una moto crítica, pero que al final si puedes te permite ganar pero para ganar en 2019 me caí 20 veces en los entrenamientos y tienes que saber encontrar los límites. Este año estamos trabajando todos los pilotos de manera conjunta, somos un equipo y estamos todos a bordo del mismo barco. A veces es la moto la que ayuda al piloto y otras el piloto el que ayuda a la moto pero ahora, en mi caso, estamos en una situación un tanto híbrida y necesitamos ayuda de todas las partes y una colaboración para poder volver a estar arriba y con una moto que se pueda pilotar con todos los pilotos y estilos.

-¿Cuánto de importante es la nutrición para un piloto?

-La condición es importante pues si tienes un buen motor pero no tienes un buen combustible, la moto no funciona bien, así que es importante y, sobre todo, si estás lesionado o en un proceso de recuperación de una lesión pues reviste aún más importancia. En los últimos meses he estado así y trabajando mucho en mi nutrición ya que sigo tomando antibióticos y las defensas, tanto en lo positivo como en lo negativo, ayudan para mantener un buen sistema inmunológico, por eso muy importante la nutrición.