NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Correr en Mugello ha sido un error y una falta de respeto"

Había pilotos de MotoGP que querían la cancelación de las carreras de Mugello por la pérdida del compañero de Moto3, como Bagnaia, que fue muy crítico, pero no el único.

MugelloActualizado a
Start race during the 2021 Moto GP Gran Premio d'Italia Oakley, Italian Grand Prix from May 28 to 30, 2021 on Autodromo Internazionale del Mugello, in Italy - Photo Studio Milagro / DPPI
 AFP7 
 30/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

Decíamos este domingo, un minuto de silencio y a correr. Así de rápida va la vida en MotoGP y así de rápida se puede ir, como le sucedió a Jason Dupasquier, que falleció por el grave accidente sufrido el sábado en la Q2 de Moto3. Sucedió en Florencia mientras sus compañeros de parrilla corrían en Mugello. Los de Moto2 salieron a carrera sin saber aún la noticia, pero los de MotoGP sí. Tanto lo sabían que hicieron un minuto de silencio justo antes de ponerse el casco para salir a jugarse ellos la vida. Con ese panorama, normal que al acabar hubiera pilotos que dijeran que no se debía haber corrido.

De los más críticos con la continuidad del GP fue Bagnaia, que se fue al suelo a las primeras de cambio mientras lideraba la prueba. Se cayó precisamente a la entrada de la Arrabbiata 2, la curva en la que se acabó la vida del piloto suizo de 19 años. “Me caí muy pronto, pero me importa un comino. Perdimos a un chico de 19 años y la situación no se manejó adecuadamente. El sábado ya era difícil volver a subirse a la moto y hoy se volvió casi imposible después de tener un minuto de silencio por Jason. No estaba tranquilo, no estaba tranquilo: perdimos a un niño”, empezó diciendo ‘Pecco’.

Y continuó: “Está claro que es muy difícil manejar esta situación, el hospital tiene que declarar muerto, pero no acepto que se haya corrido. Nadie nos preguntó nada, le dije a Davide (Tardozzi, el director del equipo Ducati), que hubiera preferido no correr, pero es nuestro trabajo. En 2016, en Barcelona, después de la muerte de Salom fue complicado, y hoy, después del minuto de silencio, fue aún más complicado”.

Más del piloto de Ducati: “En estos casos hay dos formas: para algunos, no correr por respeto; para otros, correr para respetar a Jason, porque le hubiera gustado. Pero somos humanos, cada uno de nosotros está hecho a su manera. Yo soy muy sensible. Salí un poco tranquilo y concentrado. Para mí correr fue un error y una falta de respeto. Sufrí mucho durante el minuto de silencio, porque me trajo a la mente el accidente. Luché mucho”.

Y al preguntarle si en estos casos no deberían decidir los pilotos qué hacer, dijo: "Hubiera sido mejor, pero quizás yo hubiera sido el único que no quería correr. Lamento mucho esta situación, me parece que se ha afrontado con demasiada ligereza, no es agradable. Si le hubiera pasado a un piloto de MotoGP no habríamos corrido. No es una buena página para nuestro deporte”.

Aleix Espargaró también estaba destrozado: “Fue un día muy duro. Sabíamos que la situación no era buena, pero cuando sabes que un piloto está muerto, te golpea mucho. No sé cómo nos las arreglamos los pilotos para hacer un minuto de silencio en la parrilla de salida, reiniciar los cerebros y luego hacer una carrera de motos. Es algo duro de aceptar. El sábado ya tenías dudas sobre si estaba bien hacer el FP4. Es difícil para todos aceptar esta situación, pero para nosotros los pilotos es terrible. Era un chico de 19 años. El sábado, después de lo sucedido, le dije a Massimo (Rivola, CEO de Aprilia Racing) que averiguara cómo estaba Jason, que no saldría en caso de muerte. Dijeron que la situación era estable y por eso acepté pilotar. Es un deporte que amamos tanto, pero ahora me siento mal conmigo mismo, no entiendo cómo logré borrar todo, poner la cabeza en blanco y hacer el GP”.

Y Petrucci, que fue de los más críticos: “Me siento sucio por haber corrido en la misma pista donde ayer murió un chico de 19 años. No creo que sea normal, como tampoco es normal que ayer nadie nos consultar. Tres minutos después del despegue del helicóptero, la pista se volvió a abrir, como si no hubiera pasado nada. Pero dentro de los cascos hay muchachos que piensan que lo que le pasó a Jason podría pasarles a ellos también. ¿Se habría seguido el mismo comportamiento si hubiera muerto un piloto de MotoGP?”. Buena pregunta Danilo, buena pregunta.