NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Quartararo: "Correr es nuestra muestra de respeto a Jason"

"Ha sido duro, porque cuando estás en el minuto de silencio te embargan las emociones y es difícil mantener la concentración", dice el francés.

MugelloActualizado a
Quartararo: "Correr es nuestra muestra de respeto a Jason"
TIZIANA FABIAFP

Fabio Quartararo firmó en Mugello su tercera victoria de la temporada, tras la de Qatar 2 y Portugal, ésta en unas condiciones mentales mucho más complicadas por la muerte de Jason Dupasquier, compañero de Moto3.

-¿Qué puede decir?

-Ha sido duro, porque cuando estás en el minuto de silencio te embargan las emociones y es difícil mantener la concentración. El dispositivo de salida ha funcionado bien. Quería llegar primero a la primera curva, pero me adelantó Bagnaia y luego me llevó dos vueltas ponerme otra vez delante y empujar a tope. Sabía que el neumático trasero iba a tener mucho desgaste. Pero hemos podido cosechar una victoria que va en honor a Jason y su familia.

-¿Le sorprendió la caída de Bagnaia en la Arrabbiata 2?

-El viento nos impulsaba fuera porque soplaba muy fuerte. En la Safety Commission ya apuntamos que en el piano exterior está un poco por debajo de la línea y cuando quieres volver la rueda te hace un extraño. Creo que ahí fue donde perdió la moto. él se fue un poco largo por el viento y cometió un error.

-Este año se le ve más maduro.

-Considero que he aprendido mucho con respecto al año pasado. Cuando ganas las dos primeras carreras te sientes distinto y yo nunca había liderado un campeonato al margen del CEV. Pero esto es MotoGP y de repente era muy irregular, me caía y estaba detrás. Este año he ganado en madurez como piloto y como persona y eso me ayuda a mi trabajo en los GGPP.

-¿Cómo puede preparar la carrera en estas condiciones?

-No hay ninguna preparación posible. Te pones el casco, sales ahí y tratas de olvidarlo. Pero inevitablemente cuando llegas a la curva 9 se te pasa por la cabeza. Pero cuando tienes una misión, que es ganar, paso a paso te va desapareciendo de la mente. Es verdad que cuando estaba en cabeza, con margen por detrás, se te pasan muchas cosas por la cabeza y una de ellas era Jason. Nunca le he llegado a conocer, pero en cualquier caso era un chaval de 19 años. Siempre es un palo perder a uno de nuestros pilotos. Todos sabemos el riesgo que corremos, pero estos momentos son muy duros.

-¿Había que seguir con la carrera?

-Sí, creo que hay que respetar al equipo, a la familia y a Jason. Es un momento duro para nosotros, pero es nuestra muestra de respeto para el fallecido. No es fácil, pero esperamos no tener que vivir más momentos así.

-¿Hasta qué punto es importante una victoria en un circuito Ducati?

-Creo que ahora mismo tenemos un paquete muy completo en Yamaha. La velocidad punta no es la mejor, pero en dos circuitos de velocidad como Qatar o Mugello, hemos ganado nosotros. Lo que nos ha faltado era el holeshot en el tren delantero, porque nuestras salidas eran horribles y han mejorado mucho. A una vuelta la velocidad punta no es tan importante y a nivel de carrera he recobrado la confianza, porque somos capaces de gestionar la carrera sin tener esa velocidad de las Ducati.

-¿Hasta qué punto ha sido importante el holeshot?

-La verdad es que antes de salir es un poco estresante. Antes llegabas, ponías el dispositivo y ya está. Pero ahora tienes que apretar un gatillo, frenar, hacer muchas cosas. La evolución es increíble. Funciona muy bien, pero estaba un poco asustado por que la posición de la moto es alta y llega muy baja en la frenada y te asustas. Pero hemos ido mejorando el fin de semana, todavía no le hemos exprimido el máximo potencial.

-¿Ha mejorado?

-En 2019 era bastante constante, porque tenía muy buenas sensaciones con el tren delantero y podía sentir el límite, pero 2020 no tenía nada de sensaciones y podía caerme en cualquier curva. Este año he recuperado esas buenas sensaciones y ahora sé dónde están los límites del tren delantero. Nuestra moto tiene este punto fuerte que ya tenía en 2019.

-¿Ha sentido molestias en el brazo?

-Estoy contento con la operación porque desde Jerez he tenido cero problemas. Este circuito es uno de los que más te exige a nivel de brazos, así que estoy muy contento de haberme sometido a esta operación.