MOTOGP | GP DE ITALIA

Mir: "Hay que ser un poco egoísta o ni te pondrías el casco"

El campeón explica lo que se le pasó por la cabeza para salir a la carrera de Mugello y hacer tercero con la muerte de Dupasquier tan reciente.

Mugello
Mir: "Hay que ser un poco egoísta o ni te pondrías el casco"
TIZIANA FABI AFP

Habrá quien esté más o menos de acuerdo con Joan Mir, pero es interesantísimo lo qué se le pasó por la cabeza para salir a la carrera de MotoGP en Mugello y terminar tercero con la muerte de Jason Dupasquier tan reciente.

-¿Qué puede decir?

-La verdad es que hoy ha sido difícil colocarnos el casco y hacer nuestra labor después de noticias tan desoladoras, pero forma parte de nuestro trabajo aunque los pilotos lo sufrimos un poco más y resulta difícil. He tratado de concentrarme al máximo en la carrera y la verdad es que estoy muy satisfecho del trabajo que hemos realizado. El equipo ha trabajado muy bien y hemos podido ir de menos a más durante el fin de semana y hemos encontrado un buen ritmo y muy buenas sensaciones con la moto.

-¿Satisfecho con el tercero?

-El objetivo que nos marcamos era el podio, pero ya sabemos que aquí y en estos primeros circuitos no iban a ser los mejores, que nos costaría un poco, pero al final tenemos dos podios y llegan circuitos que se nos dan mejor. Soy optimista en el sentido de que vayamos cogiendo fuerza y podamos estar habitualmente aquí porque ahora vamos para Barcelona.

-¿Cuánto penaliza la falta de 'holeshot' delante?

-Sí, nos falta el sistema de salida en el tren delantero, están trabajando en ello, pero por el momento no lo tenemos. Sé que el equipo empuja a Japón para que lo hagan pero no sé cuándo seremos capaces de tenerlo pero sé que estamos haciendo todo lo posible, todo lo que está en su mano para traerlo lo antes posible. La verdad es que lo necesitamos.

-¿Cómo se preparara después de la noticia de Dupasquier?

-Nada te puede preparar para algo así, todos y cada uno de nosotros lo sentimos más que cualquiera pues empatizamos muchísimo con este tipo de desgracias ya que muchas veces parece que olvidamos lo que puede ocurrir y debemos respetarnos mucho los unos a los otros y no olvidar nunca que este es un deporte de riesgo. Mucho ánimo para la familia en un día muy difícil para la familia.

-¿Se puede sacar alguna reflexión de la situación generada por la muerte de Dupasquier?

-Creo que en este tipo de situaciones tienes que ser un poco egoísta y pensar sólo en ti, pues en caso contrario no serías capaz de colocarte el casco y salir a pista pues es una situación muy difícil y hay que comprender este tipo de desgracias. Lo único que se puede hacer es hacer nuestra labor, salir a pista y rezar por él, además de darle todo el ánimo posible a su familia.


-¿Qué piensan sobre el hecho de que haya continuado el GP tras la muerte de Dupasquier? ¿Lo habrían hecho si hubiese sido un piloto de MotoGP?

-No quiero responder a más cosas acerca de este asunto. Resulta muy difícil porque hoy ha sido un día arduo, difícil salir a pista y colocarnos el caso, pero es nuestra labor y básicamente no hay nada más que decir.

-¿Perdió tiempo al adelantar a su compañero Rins?

-Considero que he perdido un poco de tiempo con Álex, porque estaba tratando de adelantar a Jack y recuperar la distancia con él, pero me hizo un par de pasadas bastante agresivas. Traté de hacerlo lo mejor posible y luego él pudo adelantar a Jack y después lo hice yo para tratar de imprimir mi ritmo. Perdí un par de segundos ahí, pero cuando pude recuperar la distancia con Miguel y con Zarco fue difícil adelantar. Sobre todo en el primer sector y en la recta perdía bastante, además Miguel estaba frenando muy bien y no tenía demasiadas oportunidades de adelantarle, porque él llevaba muy bien la velocidad de la moto en el paso por curva y funcionó muy bien en las frenadas.

-¿Qué se puede hacer frente a las Ducati?

-La Ducati de Zarco es rápida en la recta, súper rápida, yo perdía muchísimo en la recta respecto a él y su estilo es un poquito distinto ya que frenan fuerte, giran y dan al acelerador con bastante tracción y por eso me resulta muy difícil adelantarlos, como a los pilotos de Yamaha y la KTM es bastante similar a la moto de Zarco. No voy a decirlo, pero Miguel ha sido capaz de dejar correr más la moto en el paso por curva y aunque son motos distintas cuesta adelantar a estas dos motos, que no son con las que me quiero batir en las últimas vueltas, pero los dos lo han hecho muy bien.

-¿Qué opina sobre las penalizaciones finales?

-La verdad es que no me di ni cuenta de que era segundo, me di cuenta cuando me lo dijo Miguel que se había salido de los límites del circuito. 'Pero qué dices' que soy segundo! No me había enterado y no sé cuándo me salí yo de la pista. ¿En la cinco? Es difícil. No me di ni cuenta y en la última vuelta tienes mucho cuidado, pero iba detrás de Miguel, iba siguiendo su línea y no me di cuenta. Sí que es cierto que luego hay una curva doble a derechas y hay una pequeña recta que tocas ahí y sales al piano, y luego la siguiente es una curva a derechas con lo cual no te vas a la derecha para luego entrar a la izquierda. En MotoGP abres el gas y tienes mucho wheelie (caballito). Luego tengo que ver las imágenes. Si yo salgo al verde y gano a Miguel pues entiendo una penalización pero si no, pues no.

-¿Saben normalmente que han tocado el verde o sólo hoy no se han dado cuenta?

-Si sales mucho al verde lo sientes, pero en este caso la verdad es que yo no lo he sentido. No me he dado cuenta de que Miguel y yo lo hubiésemos hecho y, por supuesto, en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad hablaremos de este asunto.

-¿Se le está poniendo a Quartararo cara de campeón?

-No, no lo considero. Considero que Fabio está haciendo una gran temporada, que está yendo completamente al ataque, se encuentra bien y le salen las carreras, pero aquí el camino es largo y hay que saber gestionar luego todo. No veo a ninguno con cara de campeón. Simplemente veo una lucha bastante bonita, con Fabio haciendo un buen trabajo, con las Ducati fuertes y con Joan acechando. Esperemos hacer la temporada de menos a más.

-Ahora sí que habrá dejado de contar con Marc para el título, ¿no?

-Prefiero no decir nada. Le está costando, le está costando. No es el mismo MotoGP que había antes. Hay mucha igualdad y no sé si él está al cien por cien. Estando un año fuera de las carreras, yo lo estaría haciendo peor seguramente.