F1

Mercedes: maquinaria pesada para sacar la tuerca de Bottas

"Llegamos a la conclusión en Mónaco de que para quitar esta pieza íbamos a necesitar maquinaria pesada y equipo especializado", admite James Vowles.

Mercedes: maquinaria pesada para sacar la tuerca de Bottas
Mark Thompson Getty Images

Maquinaria pesada y un equipo especializado. Estos son los recursos que han tenido que utilizar los mecánicos de Mercedes en la fábrica de Brackley (Reino Unido) para extraer la tuerca de la rueda delantera derecha del W12 de Valtteri Bottas que quedó atascada durante la parada en boxes que efectuó el finés en el GP de Mónaco 2021.

Una insólita imagen en el Gran Circo que provocó el abandono de Bottas y la pérdida del liderato en el Mundial de equipos en favor de Red Bull, ya que Lewis Hamilton vio ondear en séptimo lugar la bandera a cuadros en las estrechas calles de Montecarlo. Dos escenarios que los heptacampeones no quieren que vuelvan a repetirse, conscientes de que esta temporada su batalla contra los monoplazas energéticos puede decidirse por mínimos detalles.

Mercedes ha realizado una autopsia para determinar qué sucedió en la parada de Bottas

Para lograrlo, James Vowles confirma en un vídeo facilitado por las flechas de plata que, una vez extraída la rosca en el condado de Northamptonshire (Reino Unido), diferentes operarios han realizado una autopsia a este elemento para comprender qué sucedió realmente y verificar si tienen que efectuar alguna permuta en el material que desplazarán hasta Bakú (Azerbaiyán): "Hicimos ciertas operaciones en Mónaco para intentar sacarla, algunas durante la parada en boxes, pero también después. Al final, llegamos a la conclusión de que para quitar esa tuerca íbamos a necesitar maquinaria pesada y equipo especializado, y que eso se haría mejor en la fábrica. Más aún, eso nos brindaba la oportunidad de hacer una autopsia para comprender realmente cómo se gastó esa tuerca y recopilar algunas pistas que nos permitan hacer un mejor trabajo en el futuro. Dejamos la rueda puesta en el automóvil y lo empaquetamos de nuevo en el camión para traerlo aquí directamente".

De igual modo, el jefe de estrategia de Mercedes vuelve a insistir en la teoría expuesta por Toto Wolff en el paddock del Principado de que Valtteri Bottas tuvo parte de la culpa de este percance al detener el coche unos centímetros antes de lo normal: "La pistola de desatornillar es increíblemente potente, de modo que puedes ver a los mecánicos sujetarse al suelo, de lo contrario, se rotan con ella al mismo tiempo. Se trata de una fuerza de impacto y lo que sucede es que la tuerca normalmente se afloja en cuatro o cinco impactos. Es una acción de martilleo. Lo que sucedió es que atacamos la tuerca ligeramente en ángulo. Como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca, fue a través de una pequeña sección y eso rasgó el metal y, de hecho, todo el metal fue limado de la tuerca. Por eso, la tuerca seguía su lugar y no pudimos quitarla. Ese es un breve resumen de lo que sucedió. Claramente, es una circunstancia que le costó caro a Valtteri y al equipo, y vamos a tomar medidas para que no vuelve a ocurrir".