FÓRMULA 1

Mercedes sigue sin poder sacar la tuerca del coche de Bottas

James Allison ha confirmado que tendrán que cortar la pieza cuando el monoplaza regrese a la fábrica y ofrece una explicación de lo que pasó: la pistola 'redondeó' la tuerca.

Mercedes sigue sin poder sacar la tuerca del coche de Bottas

La tuerca que retiró a Valtteri Bottas del GP de Mónaco sigue sin salir de la rueda. Mercedes ha confirmado que la pieza sólo podrá ser extraída con un método destructivo y señalan que hasta que el coche no llegue a su sede, no podrá ser retirada. Fue una de las imágenes del gran premio, primero por inusual y segundo porque eliminó la posibilidad de un podio a la marca alemana, enfrascada en la pelea tanto en el Mundial de pilotos como en el de constructores.

Además, en la fábrica de la estrella ya han encontrado explicación a tan extraña situación. En un primer momento se llegó a apuntar a un fallo de coordinación entre piloto y mecánicos, parando Bottas en un lugar incorrecto. Pero el finlandés dejó el coche en el sitio adecuado, por lo que la investigación de Mercedes se centra en un posible material defectuoso de la pieza o un fallo en la manipulación de la pistola, según explica James Allison a la web del campeonato: "Si no conseguimos que la pistola de la rueda entre limpia en la tuerca, entonces puede astillarla. Lo llamamos mecanizar la tuerca. Es un poco como cuando coges un destornillador de cabeza Phillips y no lo pones bien en la cruz del destornillador. Empiezas a redondear la cara de accionamiento de las ranuras del destornillador, y entonces simplemente no puedes sacar el tornillo de lo que sea que estés intentando sacar porque ya no tienes los bordes de giro. Algo parecido ocurre con nuestras tuercas".

Las imágenes evidencian que la tuerca fue 'redondeada' por la pistola e incluso se aprecian virutas metálicas. La potencia de la pistola mecanizó la tuerca y se quedó sin posibilidad de agarre. Con la situación así el coche de Bottas viaja hasta la fábrica en busca de la única solución posible, cortar por lo sano: "Cortaremos los restos de la tuerca de la rueda. Lo haremos en la fábrica".