FÓRMULA 1

Ferrari explica la estrategia fallida con Sainz en Portimao

Pretendían presionar a Norris con los dos coches, aunque perdieron a Carlos y tampoco le adelantó Leclerc. Rueda: "Debimos ponerle la goma dura".

Actualizado a
MARCELO DEL POZO

Las estrategias en la Fórmula 1 nunca llueven a gusto de todos, siempre hay matices discutibles, aunque en el caso de Carlos Sainz en el pasado GP de Portugal es evidente que las decisiones del muro dejaron sin puntos una carrera que debía haber bastado para acabar en el sexto puesto. Ferrari paró al madrileño y cambió el neumático blando por el medio para buscar un adelantamiento sobre Norris, pero no se produjo y el SF21 se quedó pronto sin neumáticos por culpa del graining. Acabó undécimo cuando había salido quinto.

Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, explica en un vídeo de la escudería cuál fue el planteamiento: "Al inicio de la carrera, Carlos iba en blando y Charles, en medio. Después del coche de seguridad nos encontramos con dos coches detrás de Norris, y queríamos hacerle la carrera lo más difícil posible a McLaren. Lo mejor para hacer eso es ir por dos vías diferentes. El primer coche, Calros, paró antes porque pensábamos que era suficiente para llegar hasta el final e intentamos el ‘undercut’ sobre Norris. No fue satisfactorio, pero forzamos a Lando para que parase una vuelta más tarde; no eligió, elegimos nosotros por él. Eso nos daba la oportunidad de que si Norris sufría con los neumáticos al final de la carrera, Charles estaría ahí con los duros".

Ninguna de las dos premisas de Ferrari se dio, y Norris acabó quinto la carrera con el McLaren sin sufrir en ningún momento la presión de los Ferrari, salvo por un par de vueltas de presión de Sainz después del cambio de neumáticos. Por eso, el ingeniero español admite que, viendo el resultado, habrían hecho las cosas de otra manera: "Con Carlos sufrimos mucho, aunque habríamos querido parar pronto igualmente. Con perspectiva, hubiésemos parado a Carlos pero montaríamos la goma dura; y habríamos mantenido más largo a Charles también con la dura". "Cuando le pusimos la rueda media en la vuelta 20, pensábamos que podría llegar hasta el final. Pero hubo graining y por eso Carlos sufrió tanto en el segundo stint", justifica.

Lo más visto

Más noticias