NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Williams: "Recibía insultos por ser mujer y la hija de mi padre"

"Cualquiera que criticó que tomé el relevo de Frank en Williams, se olvidan de la importancia de la familia", afirma Claire Williams.

Actualizado a
Williams: "Recibía insultos por ser mujer y la hija de mi padre"

El viernes 21 de agosto de 2020 no fue un día cualquiera en el Mundial de Fórmula 1. Más de cuatro décadas después de fundar Williams Grand Prix Engineering junto a Patrick Head, la familia Williams anunció que el plan de revisión estratégica que habían iniciado a finales de mayo para devolver a la escudería a la parte delantera del Gran Circo había llegado a su fin con la venta del equipo a Dorilton Capital.

Un acuerdo que ponía punto y final a la andadura de Claire Williams como máxima responsable de la formación de Grove. Siete irregulares temporadas donde los monoplazas británicos pasaron de liderar la zona media y ser unos asiduos visitantes de los podios a principios de la era híbrida, a cerrar la parrilla sin tener ninguna posibilidad de luchar por los puntos los últimos tres años, que la politóloga de Berkshire rememora en la revista 'The Spectactor'.

"Hubiera sido feliz trabajando durante 20 años como jefa de prensa en Williams"

"Los últimos tres años han sido increíblemente difíciles. Pero ha habido atenuantes que explican por qué acabamos aquí desde que asumí el cargo. Olvidan que cuando asumí el cargo en 2013, heredé un equipo que las tres temporadas anteriores había terminado noveno, octavo y noveno. Cuando llevaba nueve meses en el equipo, conseguí devolverlo al tercer lugar del campeonato dos temporadas seguidas. Y luego hubo dos quintos puestos. No está mal para un equipo que siempre ha tenido mucho menos personal, muchos menos recursos y mucho menos dinero que los equipos contra los que luchábamos. La parte delantera de la parrilla gastando 500 millones frente a nuestro presupuesto de 120 millones. Y eso no es un campo de juego nivelado desde el principio y, por lo tanto, es muy difícil intentar competir así. Cuando estás en esa situación, es difícil abrirte camino de regreso. También tuvimos algunas otras dificultades internas con el personal. Todos estábamos luchando contra estas regulaciones tan técnicas y muy complejas que se volvían cada vez más complejas temporada tras temporada con las que estábamos luchando y no entendíamos en Williams", señala Claire.

Williams

De igual modo, Williams revela que los comentarios machistas del tipo 'Williams está mal porque la dirige una mujer' o 'Sólo está aquí porque es la hija de Frank, échenla de aquí' eran una constante en sus redes sociales, si bien afirma que cualquiera que hiciera estas notas no entiende la importancia de la familia: "Recibimos mucho apoyo durante los primeros años. Pero después, creo que la gente empezó a volverse un poco en contra de mí especialmente. Y con razón: yo era la jefa. Pero una toma ciertas decisiones porque cree que son las correctas, y a veces no salen como una quiere, eso es lo que me pasó a mí. Obviamente, he recibido muchas críticas por ello. Me han examinado. Al parecer, he recibido muchos insultos en las redes sociales. Pero no escuché nada de eso. Eso me absorbería mucha energía y tenía que centrarme en el equipo, en demostrar a todo el mundo que podía hacerlo. Lo que más surgió fue: 'Williams está mal porque la dirige una mujer'. Y también había: 'Sólo está aquí porque es la hija de Frank, échenla de aquí'. Sé que ha habido muchos de esos. No me importa lo que la gente piense o escriba al respecto cuando nunca han estado en mi lugar y no saben la verdad. Pueden echarme todo el barro que quieran, no se me pega. Si quieren acusarme de eso, háganlo. Yo era la hija de mi padre y esa era una de las razones por las que estaba en el trabajo, porque somos un equipo familiar y la gente de Williams quería que la próxima generación de Williams entrara y dirigiera el equipo y para que la familia siga involucrada. Ese era el punto. Así que cualquiera que critique el hecho de que yo reemplacé a mi padre simplemente no entiende por completo la importancia de la familia y las próximas generaciones. Estuve allí durante otros 20 años más o menos. Siempre hice lo que me pidieron que hiciera y hubiera sido feliz trabajando durante 20 años como jefa de prensa en Williams. Fue un gran lugar para trabajar. Fue un gran privilegio. Disfruté cada minuto de esta etapa".

"En la F1, si estás en problemas, tienes que poder gastar dinero para salir de ellos"

Claire Williams afirma que los problemas económicos del equipo comenzaron cuando la competición tomó la decisión de reducir la lista de componentes que un equipo debe fabricar por si mismo: "La lista de piezas enumeradas, que son las piezas que tienes que hacer tú mismo, que son las que te definen como equipo independiente, se ha ido diluyendo cada vez más. Equipos que llevaban menos tiempo que nosotros, que no tenían nuestros recursos, pudieron comprar esas partes a un equipo mucho más poderoso de la parrilla, lo que los hizo mucho más exitosos en su conjunto en un corto espacio de tiempo. Todo este tipo de cosas simplemente conspiraron para enviar a Williams al final de la parrilla. Y una vez que estás allí, obviamente, recibes menos premios en metálico, tienes menos interés de los patrocinadores y, por lo tanto, obtienes un presupuesto aún más reducido. Y en la Fórmula 1, si estás en problemas, tienes que poder gastar dinero para salir de ellos".

Por último, la antigua subdirectora de Williams declara que la pérdida de ROK Drinks como patrocinador principal y la pandemia del coronavirus fueron dos duros golpes que aceleraron las negociaciones con la empresa de Mike O’Driscoll: "Y luego llegó 2020. A principios del año pasado, pensamos que habíamos doblado una curva. Luego tuvimos los problemas que tuvimos con nuestro patrocinio principal, lo que nos quitó una gran cantidad de dinero de nuestro presupuesto. Y luego llegó la pandemia. Fue como: 'Dios mío, ¿en serio?' Acabamos de superar estos dos años tan difíciles, creemos que hemos doblado la curva, tenemos al equipo de regreso donde queremos que esté, sentimos que estamos progresando, y lo hicimos, fuimos un segundo, un segundo y medio más rápidos en una gran cantidad de circuitos en 2020 después de una gran cantidad de trabajo duro y eso demuestra que estábamos dando pasos hacia adelante, pero esas dos últimas piedras en el camino realmente nos mataron. Creo que podría haberlo hecho si me hubieran dado más tiempo y hubiera tenido el dinero. Pero no pudimos darnos el lujo de tener un gran patrocinador o un fabricante de automóviles que ingresara 100 millones en el equipo año tras año".