FÓRMULA 1

Los Williams dejan la Fórmula 1

Claire y Sir Frank se marchan de la escudería tras el GP de Italia después de la venta a un fondo norteamericano. "Es el momento de irse".

Los Williams dejan la Fórmula 1

Williams no dejará de ser el equipo Williams, de momento, pero sí dejará de ser de los Williams. La familia al frente de la escudería, comandada por Sir Frank desde su fundación en la década de los 70 y dirigida en los últimos años por su hija Claire, confirmó este jueves a través de un comunicado que, una vez termine el GP de Italia en Monza, darán un paso a un lado en favor de Dorilton, el fondo inversionista norteamericano que adquirió la empresa hace pocas semanas. El segundo equipo con más títulos de constructores de todos los tiempos, una de las grandes leyendas de la Fórmula 1, perderá parte de su identidad. Pero no es una sorpresa.

La suspensión de la temporada desde marzo hasta julio puso en jaque las cuentas del equipo, que por primera vez reconsideró su posición con respecto a una venta completa. En las últimas semanas se concretó la entrada en el accionariado de Dorilton Capital, con Matthew Savage como máximo responsable del grupo más Darren Fultz y James Matthew (fue piloto y es habitual de la prensa rosa británica, en 2017 se casó con la hermana de Kate Middleton, duquesa de Cambridge) en el nuevo consejo directivo, y ahora se efectúa el traspaso. "Con el futuro del equipo asegurado, es el momento apropiado para que nos marchemos del deporte. La familia siempre priorizó Williams y ahora debemos permitir que los nuevos propietarios dirijan el equipo en el futuro", dice Claire.

Sir Frank Williams y su hija Claire en Bahréin.

Sir Frank Williams hizo debutar sus coches el 8 de mayo de 1977 en el GP de España, en el Jarama. Desde entonces, 43 años después, su vitrina cuenta con 114 victorias, 128 poles, nueve Mundiales de constructores y siete de pilotos (Alan Jones, Keké Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve). Fueron los grandes dominadores de los años 90 en el campeonato, pero eran una excepción como fabricante independiente y empresa familiar en un contexto que deriva hacia otra clase de participaciones. Además, los malos resultados deportivos (a la cola de la parrilla en los últimos tres años) aceleraron el proceso de reconstrucción. Pronto se debe anunciar quién releva a Claire Williams al frente del equipo, porque la semana que viene hay otro gran premio en Mugello. En cuanto a los pilotos, tanto el inglés George Russell como el canadiense Nicholas Latifi tienen contrato para 2021.

En las últimas décadas todos los fabricantes independientes británicos del Gran Circo tuvieron que arrimarse a grandes firmas, automovilísticas o no, que garantizasen el futuro de las organizaciones. McLaren se vendió a Bahréin, Benetton pasó a manos de Renault, Jordan fue Force India, volvió como Racing Point y pronto será Aston Martin. Red Bull compró Jaguar, que antes fue Stewart, igual que Mercedes adquirió de Honda las instalaciones de BAR.

Williams en números

751 Grandes Premios

45 temporadas

70 pilotos

9 títulos mundiales de constructores

7 de pilotos

114 victorias

128 poles

133 vueltas rápidas

312 podios

33 dobletes

3.561 puntos

7.584 vueltas lideradas

35.241 kilómetros en cabeza

76.383 vueltas recorridas

369.258 kilómetros recorridos