NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Qué fue de Mick Doohan, el último gran campeón del S. XX

Repasamos la trayectoria de la leyenda de 500cc y de Honda que conquistó cinco títulos seguidos y que un terrible accidente en Assen 1992 hizo que no fuesen más.

Mick Doohan en el podio con el trofeo de ganador del GP de Alemania de 1998.
JOCHEN ECKELREUTERS

Antes de los siete de Rossi, de los tres de Lorenzo o de los ya seis de Márquez, hubo otro piloto que se alzó con la corona de la clase reina en repetidas ocasiones y que escribió su nombre muy alto en la historia del motociclismo. El último gran campeón de 500cc con nada menos que cinco títulos, todos seguidos. El último gran campeón del Siglo XX. Hablamos, claro, de Michael Sidney Doohan o, mejor dicho, del legendario Mick Doohan. Echamos la vista atrás para hablar de la espectacular carrera del australiano (Gold Coast, Queensland – 04/06/1965).

Mick fue el nombre propio del Mundial en los 90, y eso que compartió parrilla con campeones de la talla de Wayne Rainey o Kevin Schwantz. Llegó a ella en 1989 después de sobresalir el año anterior en otro Mundial, el de Superbike, con tres victorias en las cuatro carreras que disputó (en Japón y Australia) y lo hizo directamente en el box del que sería su equipo del primer al último gran premio y con el que creó un idilio al que solo se asemeja el actual con Márquez: el oficial de Honda (por entonces llamado Rothmans-Honda).

Debutó con un cero en Japón 1989. Una anécdota, porque en las once temporadas en las que estuvo en 500cc, corrió 135 grandes premios y dejó cifras históricas: 54 victorias, 94 podios, 58 poles, 46 vueltas rápidas y, lo más importante, los mencionados cinco mundiales del 94 al 98 con una superioridad abismal. Fue noveno en su año de rookie, y al siguiente ya consiguió su primera pole (en Jerez) y su primera victoria (en Hungría). Sin embargo, su primer 'premio gordo' no llegó hasta su sexta temporada en el Mundial, y el motivo es una hazaña…

Y lo es porque en el GP de Holanda de 1992 sufrió un accidente durante los libres que estuvo cerca de costarle la pérdida de su pierna derecha debido a posteriores complicaciones. Antes, había ganado cinco carreras y acabado segundo en las otras dos. La posibilidad de ganar el título hizo que volviera al asfalto solo cuatro carreras después, pero no pudo administrar su ventaja con Rainey y cedió ante él. En 1993 todavía correría mermado por su lesión. Luego, llegaría su lustro de títulos basado en su velocidad y su habilidad para la puesta a punto.

Mick Doohan con la Honda en 1998.
Ampliar
Mick Doohan con la Honda en 1998.JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Retirada y vida tras las carreras

Su primera temporada como pentacampeón en 1999 también sería la última por culpa de otro grave accidente en el GP de España en Jerez, la tercera cita del año: se volvió a romper la pierna derecha por varios sitios. Una lesión que supondría su adiós de la competición, y también la coronación del primer campeón español de la historia de la categoría reina, Crivillé. Así acabó la vida de Doohan en la competición, pero siempre ha seguido ligado a las carreras y, sobre todo a Honda.

Una vez retirado, fue asesor del Repsol Honda hasta 2004, y ahora sigue siendo alguien muy cercano al equipo como demuestran sus participaciones en actos como el del 25 aniversario de la formación del ala dorada. Ahora, también anda pendiente de las cuatro ruedas, sobre las que corre su hijo Jack de 17 años en la Fórmula 3 como miembro de la academia de Red Bull. "Al lado tenía un Marc Márquez que era Mick Doohan", resumía Crivillé hace unos días en AS sobre lo que suponía para él su compañero y rival. Cinco títulos, y pudieron ser más. Así de especial era.